¿Por qué llamar a una exposición  vilagarciay.es (vilagarciae.é) ?

 

Nuestra intención es dedicarle el título, concepto, idea y contenido al pueblo nativo de Marta Rial y al adoptivo de Augusto Martínez.

 

Como cualquier ciudadano que opina, respinga y disfruta, ambos decidimos hacerlo también pintando. Es nuestro homenaje, crítica, sugerencia y goce a un pueblo que de no conocerlo y vivirlo en propia piel podría haber salido de la mente de un García Márquez o de un Juan Rulfo o de un Valle-Inclán.

 

Un lugar que como todos vivió sus guerras y guarda sus tesoros, misterios, a su gente buena, luchona, migrante. Que en una mirada se ve la Galicia entera y el sueño del hombre que ama a la tierra, el mar y la buena comida.

 

Es la Vilagarcía de siempre, la de ahora, documentada con nuestros pinceles, y la que vivimos juntos. Es la Vilagarcía virtual que mostré a Augusto desde antes de pisarla y que ahora caminamos a diario. Es la Vilagarcía que todos vemos y oímos, la que algunos no se atreven a admitir, la que otros miran con vista gorda… Abstraemos vistas generales, navegamos, hacemos zoom, y agudizamos detalles para destacar lo cotidiano, que de tanto serlo resulta indiferente a muchos vilagarcian@s.

 

Vilagarcía es como es y así nos gusta, así nos arropa y así nos hace soñar pintando.

 

Dedicado a quien hace esta ciudad, a la tierra y a su pueblo pasado, presente y futuro.

 

Marthazul y Augusto Metztli.

(texto enviado por e-mail)