Ayer se presentó la convocatoria para la novena edición del premio en su honor.

 

 

El mural La historia del siglo XX se encuentra en la escuela Vocacional. Foto: Giorgio Viera

Para dar mayor difusión a su trabajo

La obra de Monroy vive en un catálogo

 

26-Julio-07 PUBLICO

El pintor Atanasio Monroy es considerado como uno de los artistas más importantes de Jalisco durante el siglo pasado. Por eso, y para dar a conocer más su obra, diversas instituciones conjuntaron esfuerzos para elaborar un catálogo en el que se recopila parte de la producción pictórica del artista nacido en Autlán, que lo mismo realizó pintura mural que obras de caballete.

Jesús Medina, coordinador del proyecto, señala que la idea de la publicación nació a partir del desconocimiento que se tiene del trabajo de Monroy. “Hay además cerca de tres mil obras de él, por lo que la elaboración del catálogo fue algo complicada”. Agrega que en total lograron recabar cerca de 300 pinturas de Atanasio Monroy, “pero sólo aparecen cien porque queríamos presentar algo de calidad y que las piezas pudieran apreciarse de la mejor manera”.

Por su parte, Arturo Camacho, encargado de seleccionar las obras, señala que el trabajo plástico del pintor jalisciense “tiene una gran calidad”. Por esta razón, agrega, uno de los principales objetivos que se persiguió en el volumen fue el de “generar un goce visual al espectador”. Camacho no duda en calificar a Atanasio Monroy como “‘el último académico’, porque ya casi no hay pintores que se dediquen exclusivamente a pintar. Fue como un cofrade del oficio”. Ayer fue dada a conocer la convocatoria del IX Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur. El certamen, dirigido tanto a pintores jóvenes como con trayectoria, tiene como novedad que se realizará un catálogo con los seleccionados. Las bases pueden consultarse en
www.cucsur.udg.mx o en el correo lupitar@cucsur.udg.mx.



 

Guadalajara•Édgar Velasco Barajas

 

RECUADRO

 

Publicación de catálogo

 

El lanzamiento de la convocatoria de la novena edición del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” coincide con la publicación de un catálogo que recoge parte de la vasta producción del pintor y muralista nacido en Autlán de la Grana -hoy Autlán de Navarro- en 1909.
La publicación permite un acercamiento tanto a los tres murales realizados por Monroy como a su obra de caballete, representada por medio centenar de piezas entre las que se incluyen retratos, bodegones, paisajes, escenas de la vida cotidiana, temas religiosos, desnudos y bocetos de algunos de los temas pintados.
Para Arturo Camacho Becerra, investigador de El Colegio de Jalisco, la ausencia de novedades técnicas y formales en la obra del artista “comunica su enamoramiento de la materia, además de su talento para la composición cromática”.
Señala que “el último académico”, como se refiere a José Atanasio Monroy, “se mostró dispuesto a seguir puntualmente las enseñanzas de la academia clásica y puso su sentimiento en el manejo del color hasta conseguir una pintura íntima, personal y festiva”.

 

 EL INFORMADOR • E. PACHECO