EL INFORMADOR, ARTES,

GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

Jueves 08 de Junio de 2000




Armando Anguiano

 

Los dibujos más representativos de Armando Anguiano, realizados durante 50 años de carrera, serán expuestos en la Sala Sur del Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, muestra que será inaugurada mañana 9 de junio a las 20:00 horas



Armando Anguiano, pintor, dibujante y escultor jalisciense, Hijo Distinguido de la ciudad de Guadalajara, cumple 50 años como artista plástico y lo celebra presentándole al público 40 dibujos que son representativos de su trabajo; un compendio de una labor profesional en la que ha sido igual de importante el dibujo como la pintura "porque son como las dos vías del tren", señaló en entrevista para EL INFORMADOR el maestro Anguiano.

Desde temprana edad, Armando Anguiano demostró aptitudes para el dibujo, teniendo como ejemplo a su hermano Raúl, cuyo desarrollo pudo observar de cerca. "Nunca he soltado el lápiz, casi todos los días de mi vida he hecho, además de pintura, algunos bosquejos, tengo varias series de dibujos como las que hice hace casi 40 años, en el Barrio del Baratillo, el Mercado de San Juan de Dios, los puestos de comida y de frutas... Me ha gustado mucho el tema de los tianguis, y ese tema lo he pintado en varias partes de la República", agrega.

En 1935 emigró a la ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nocturna de Arte que dirigía Santos Balmori, de quien aprendió valiosos secretos de la técnica y el oficio. Desde entonces trabaja con el crayón, la tinta china, el lápiz plomo, el asfalto, el chapopote, el carbón y el pastel. "Todos los medios los he tratado, porque me gusta mucho la investigación y cada procedimiento plástico le da a uno la posibilidad de hacer cosas diferentes".

Su primera exposición la realiza en 1946 en el antiguo Estadio Nacional, invitado por el Instituto Indigenista Mexicano. En 1950, Armando Anguiano regresa a su tierra natal para presentar una colección de Máscaras fantásticas en el Museo de Guadalajara, en las que se incluían 100 dibujos, 50 acuarelas, 10 proyectos murales y 25 fotografías, de los cuales algunos forman parte de esta exposición, en la que se reconoce su trayectoria artística.

Para ese entonces, Anguiano ya tenía obra muy madura, por lo que durante estos 50 años, él considera no haber tenido una evolución, sino que ha cambiado de temáticas. Esto se debe, según señala, a las arduas horas de trabajo que le permitieron dominar la línea en una forma que muy pocas personas pueden hacerlo.

A partir de esa exposición, le siguieron muchas más en diversos estados del país. Ahora, cinco décadas después de su inicio en el área del dibujo, presenta al público tapatío una carpeta de Adán y Eva con 25 reproducciones, todos a línea pero sin trazo. "Un tema muy querido por mí, porque me permite manejar la figura femenina y masculina, animales, árboles y todo el contexto del paraíso".

Así también se incluye un proyecto de mural realizado hace 50 años, en el que se representa La caída de Adán y Eva, un proyecto que lamentablemente no se realizó, por lo que Armando Anguiano confesó que quisiera culminar su carrera pintando algo en Guadalajara y si pudiera ser con este mural, sería más significativo para él.

Aunque los temas religiosos son de su preferencia, no son los únicos que realiza y que podrán ser apreciados en la exposición, también se incluyen bacanales, animales y cosas fantásticas, sin descartar algunos rostros de Cristo -por los que ha sido reconocido en todo el país, ya que cuenta con aproximadamente cinco mil realizados en las diferentes técnicas del dibujo y la pintura-.

Para Armando Anguiano, no hay nada más hermoso que el arte, que la libertad plena y absoluta de crear. "Cuando el artista está creando es como un éxtasis, muy parecido al de los místicos. Realmente crear llena a uno de un gozo, de una plenitud muy grande ...y en especial el dibujo, que es el alma de la pintura, es lo más esencial del pintor. Es una especie de crónica. Como un elemento vital de sus composiciones", concluye.

Armando Anguiano presenta en esta exposición ese manejo de la forma, la delicadeza del trazo y del dibujo fino que lo caracteriza y que lo hace uno de los artistas jaliscienses más importantes de México.

La exposición de Los dibujos de Armando Anguiano 1950 - 2000, será inaugurada este 9 de junio a las 20:00 horas en la Sala sur del Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas.