Arte bueno y barato en 308 obras

En la búsqueda de recursos para la Casa de las Preguntas, el pintor Antonio Ramírez decidió vender piezas originales que no han sido expuestas públicamente y que representan una muestra retrospectiva de su obra.


Antonio Ramírez (Izq.)se define a sí mismo como una persona “que no está conforme con su trabajo”.
La muestra reúne bocetos (Der.)y dibujos trabajados en distintas técnicas

10-Agosto-06

Un dibujo puede ser una vía de catarsis, una herramienta para clarificar la mente o el inicio de una obra de arte. “A veces uno dibuja por una necesidad interna de echar rayas y listo; en otras ocasiones los dibujos se hacen buscando datos para hacer un grabado, un cuadro, o porque tengo una imagen en la cabeza que primero trabajo a lápiz o con pluma, para ver si me aclaro un poco la cosa”, explica Antonio Ramírez. El pintor, integrante del Colectivo Callejero, ha decidido poner a la venta piezas que alguna vez fueron bocetos que quedaron olvidados en un cuaderno. El objetivo: hacerse de recursos para sufragar los gastos de la Casa de las Preguntas, espacio cultural independiente que está por cumplir su primer año de vida. “Nos gusta la idea de tener esta exposición para que la gente pueda ver dibujos y cosas que nunca muestro”.

 

Los muros de la Casa de las Preguntas están, literalmente, tapizados por la obra de Antonio Ramírez. En total se pondrán a la venta 308 piezas que incluyen óleos sobre papel, temples, carbón, técnicas mixtas con pastel, carbón, acuarela, tintas aguadas y canutero. Según apunta el pintor, las personas “van a poder tener acceso a comprar piezas a precios asequibles, comparadas por ejemplo con un grabado. Si vendemos un determinado número de obra que nos permita asegurar la renta del espacio por seis meses, ya para nosotros es un aliviane”.

 

El proceso de seleccionar las piezas, apunta Antonio Ramírez, sirvió además para recordar distintas etapas de su vida. “[Los dibujos] me recuerdan momentos anteriores y me llevan a la reflexión de determinadas etapas de mi vida. Siempre la he pasado haciendo quijotadas, en proyectos complicados. [La exposición] es como un recuento de mis ires y venires en esta enmarañada sociedad. Me parece interesante ver qué tanto me he movido en la búsqueda de formas para representar el mundo”.

 


En todos los dibujos es fácil entrever dos temas principales: el erotismo y la guerra. “Son los dos extremos, el amor y la destrucción, y dentro de ellos hay un abanico amplísimo de subtemas”, explica Antonio Ramírez. Ante el panorama de 25 años de creación, el pintor se define a sí mismo como una persona que no está conforme con su trabajo. Pero “es tan subjetivo esto que no todo lo que me resulta atractivo lo es para le gente, y viceversa. Veo mi trabajo y a veces hay cosas que hasta me dan pena, pero le gustan a la gente”. Las obras de Ramírez estarán expuestas quince días en la Casa de las Preguntas, ubicada en Independencia 946. La inauguración es hoy a las 20:30 horas.

 

Claves
Espacio para la crítica

 

Con la consigna de ser “un espacio abierto para la crítica de la cultura”, la Casa de las Preguntas comenzó actividades en septiembre del año pasado. Como espacio independiente, “ha sido un año muy complicado. Tenemos que luchar mucho para que la gente se interese por el trabajo que se está realizando aquí”, explica Ramírez

 

El lugar, que fue visitado en marzo de este año por el subcomandante Marcos durante su estancia en la ciudad, es dirigido por el Co-lectivo Callejero integrado por “mi familia: hijos, nietos y algunos amigos. La idea es participar en la lucha por un mundo mejor con el arte como ingrediente principal”

 

Guadalajara / Édgar Velasco Barajas