Expone Antonio Martínez en Puerto Vallarta “Fragmentos de Mi Memoria”

“Para mí la pintura es la gran oportunidad de existir”: AM

 

Puerto Vallarta es una ciudad muy importante, a donde llegan visitantes desde Europa hasta Norteamérica. Son gente que busca arte y es un buen sitio para trabajar, mencionó Antonio Martínez, pintor arandense reconocido a nivel internacional, y quien recientemente tuvo la oportunidad de exhibir su arte en Puerto Vallarta, en la Galería Número 1 (a dos cuadras del Malecón). Lleva trabajando con ellos dos años, le piden de cuatro a cinco piezas, y en la medida en que ha habido compradores de sus cuadros, lo invitan a participar de manera individual para así tener contacto más personal con los coleccionistas.

 

La exposición se inauguró el día siete de diciembre y estará otros días más. Son veinte obras que llevan el título de Fragmentos de Mi Memoria. Martínez aseguró que la memoria es como un almacén de imágenes que se van guardando. “Para mí son los cortos que se hacen de las películas en el cine. Anteriormente en el cine había partes que se censuraban y cortaban lo que la gente no quería que vieran. Es por eso que decidí pintarlo, lo que la gente no ve. Obviamente el artista hace una observación de todo su contexto, pero el hecho de pintar lo que se corta ya quiere decir algo”.

 

Además “Picasso” mencionó que quiere gestionar para montar una exposición en Guadalajara en el Museo del Periodismo e ir pensando qué es lo quiere mostrar. “A mí me gusta pintar cosas diferentes en mis exposiciones. Acerca de mi estilo y siempre que me lo preguntan, pienso que el tenerlo es como repetirte. Yo estoy en un constante cambio. Mis ideas siempre son distintas. Estoy en constante renovación. El estilo es tener una fórmula para poder venderla. Tener algo probado que ya se vende. Esto por supuesto a mí no me gusta. No me interesa vender, lo que quiero es trascender y creo que así es más reconfortante cuando tu obra se vende”.

 

Por otro lado Antonio Martínez aseguró que depender del ayuntamiento es inútil. “Si piensas en el gobierno para que te apoye, no vas a lograr nada. Considero que los artistas tienen que asumir el compromiso como un proyecto de vida. Además tienen que pensar que lo que hacen es una actitud ante la vida. Hay gente que hace sus actividades y no encuentra el sentido de lo que hace. Para mí la pintura es la gran oportunidad de existir y eso es lo más valioso que tengo a pesar de sus riesgos. Ese es el objetivo de mi vida. Mi trabajo lo tengo que hacer valer”.

 

Por otra parte el pintor indicó no haber recibido invitación por parte de la administración para exponer sus cuadros. “No me han dicho nada y por supuesto que me interesaría siempre y cuando se dieran las cosas bien y como una obras de arte lo merece. Se necesita del apoyo requerido porque es muy fácil decir –háblale al artista- pero nunca piensan cómo hacemos nuestro trabajo. Si no hay interés por parte del ayuntamiento, mucho menos de mi parte habrá respuesta porque me gustaría ver una escultura importante hecha por mí en alguna plaza para que la gente la disfrute y se organice un proyecto cultural consciente de la formalidad que debe de llevar. Tengo toda la disposición y creo que el arte debe ser para la gente y no para unos cuantos. Si la gente no ve arte nunca sabrá de qué se trata y mucho menos los beneficios que trae consigo. Es lo que destaco de algunas personas de aquí; que aún con todo el contexto y la problemática hay personas que apoyan a un artista. Eso es lo que yo valoro, la generosidad de los arandenses hacia los artistas”.

 

Finalmente y con motivo de las fiestas de enero, a las que acuden cientos de visitantes, Martínez junto con su esposa Karina Aguirre se encuentran exponiendo varios cuadros que durante su trayectoria artística han sido trascendentales para ellos. La muestra se encuentra ubicada algunos metros delante de la feria, frente al fraccionamiento Santa Bárbara. Ahí, más de 20 cuadros son expuestos para aquél que esté buscando un poco de arte. Se tiene contemplado concluir a finales de mes.

 

Fecha de publicacin: 14/01/2006