20 de enero de 2007
Destacan a nivel nacional los pintores de Jalisco


Son profetas en su tierra en el Premio Atanasio Monroy
por: María Isabel Sánchez


  








Tanto público como participantes en el Premio Nacional de Pintura “Atanasio Monroy” se mostraron muy contentos en la apertura de la exposición realizada en el exConvento del Carmen, el viernes por la noche.
   Después de ocho años este importante concurso promovido por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, que se hacía de manera regional, se extendió a nivel nacional, convocando así a más de 500 pintores con igual número de obras, de las cuales se seleccionaron solamente 30 en dos categorías: principiantes o jóvenes y la de iniciados.
   En la primera categoría resultaron ganadores: Nitzayé Ruiz Anguiano y Tarcisio Navarro G. de Guadalajara, primero y tercer lugar respectivamente, mientras que a José Alberto Zendejas Mena de Irapuato, correspondió el segundo.
   Los seleccionados como artistas consolidados fueron: Conchita Rivera, norteña radicada en Guadalajara, el primer sitio; en el tercero también de esta ciudad Eduardo Mejorada y el segundo Moisés Mora de Aguascalientes.
   Eduardo Mejorada, quien ya se ha llevado en varias ocasiones el primer lugar en artistas avanzados, refirió estar muy contento, dado el matiz que tomó el certámen “Para mi es un gran premio el haber sido solamente seleccionado, y mayor triunfo estar en los primeros lugares”, acerca de lo que representa el evento para ellos como creadores indicó “Los demás estados voltean a ver nuestro estado, además que el premio está ya muy consolidado y cimentado”. Aplaude el esfuerzo realizado por los organismos involucrados, los que crean un precedente para que otras instancias se unan y sigan creando premios, concursos y bienales, ya que detrás viene un numerosos grupos de jóvenes talentosos.
   La pieza ganadora fue pintada especialmente para el concurso, forma parte de la serie Naturaleza Muerta y es y un acrílico de mediano formato.
   Eduardo Mejorada participará la semana entrante en la Galería “La Rueda” con ilustraciones realizadas para una revista del mismo nombre y en el mes de junio ofrecerá una serie nueva en el Museo Nacional del Tequila. Además el mes de noviembre estará en el Taller de Pintores del Centro de Arte Moderno, son solo algunos de los planes de este pintor para el año que recién comienza.
   Un joven pintor que quedó entre la treintena de piezas fue Antonio Martínez Guzmán, originario de Arandas, Jalisco expresó a este medio “Me siento muy afortunado y muy contento, ya que provengo de la provincia y lo veo como una recompensa a mi trabajo y esfuerzo".
   Su obra refirió es producto de una investigación y experimentación de materiales “Estoy implementando láminas oxidadas, alambre de cobre, tierra de Arandas: Las pieles que son elementos que se dan en la comunidad”.
   La importancia de esta pieza el mismo pintor refiere “Es no depender de los materiales hechos para el artista", en sus propias palabras “Que el artista desarrolle su propia creatividad con los medios que tiene a su alcance en mi caso, pieles, láminas, tachuelas alambres, grabado sobre la piel y la pintura como un elemento más, dentro de la gama de todos los elementos” Añade “Al intervenir los materiales, cambia su fisonomía es una actitud física".