Realismo de Austria-México-Australia   

 

Plástica fiel y reflexiva en Aqua Gallery

 



 

EL INFORMADOR,

GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

 

Martes 10 de Abril de 2001

 

Tres pintores de tres continentes exponen su más reciente obra en Aqua Gallery de López Cotilla; su denominador común es el realismo, y con excelente técnica y trazo presentan paisaje, bodegones e impactantes temas.
Ilse T. Hable de Austria, Antonielena de México y Robert Cracknell de Australia, a pesar de la distancia entre continentes, además de la diferencia de costumbres y cultura que existe entre México, Austria y Australia, presentan una interesante colectiva, en cuyos trazos, cada una de sus obras demuestran la sensibilidad invitando al espectador a participar en un verdadero realismo artístico.
Cada artista presenta en la exhibición cuatro cuadros; Cracknell, demuestra su sensibilidad y técnica clásica en cuatro bodegones, donde la luz que proyecta cada lienzo y el realismo con el que están hechos ofrecen al espectador, además de excelsa ténica clásica, la sensación de estar frente a unas verdaderas manzanas verdes.
Por su parte, la austríaca Ilse T. Hable, imprime y transmite a través del trazo de su obra, el sentimiento que ha puesto y el recuerdo que ha permanecido para la posteridad sobre sus viajes que ha realizado en el interior de México. Cabe destacar su cuadro Playa en la mañana y Atardecer en San Juan Pueblo, dos lienzos cuyos paisajes dan fe de la hora, de la luz de día y de la nostalgia que ocasiona ver cientos de agaves, un cielo nublado o el pacífico oleaje de una playa mexicana. Ilse hace énfasis en los colores del paisaje mexicano, lo que observa lo piensa y lo pinta como si se tratase de una verdadera fotografía, además, es importante señalar que esta experta del pincel trabaja sus cuadros sobre tela de lino, logrando que sus trazos se muestren en una exquisita tela, lo que permite una mejor factura en la obra.
Antonielena, pintora mexicana, en sus cuatro cuadros, además de técnica demuestra poesía y casi una fotografía sobre sus temas. Su obra va más allá de la belleza del realismo. Ella hace metáfora de su arte; en uno de los cuadros Un sueño común, aunque a veces parezca lejano o imposible, revive ladrillos, hace brillar al musgo y no pierde un sólo detalle. En la exhibición también se muestra Chapala por una resurrección, en la árida arena, antes acompañada por el agua del lago de Chapala yace una red de pescadores, que virtualmente expone que ya no hay nada qué pescar; el color total de la obra matiza entre el terracota y el sepia; ciertamente, hace que el espectador se detenga a pensar ante tan conmovedora y trágica escena. Antonielena, hace un llamado de conciencia a través de su pintura, trastoca sentidos y presenta la realidad que observa su mirada a través de su pincel.
En entrevista, Saúl Castillo, director de Aqua Gallery, mencionó que a esta pintora mexicana le llevó cuatro largos años crear la obra para esta exposición. Y a pesar de que los originales no son los que están expuestos, la técnica en que están presentados (gicleé sobre tela) es una nueva técnica de impresión de computadora a tela, que permite al visitante apreciar la obra como si se tratase del original.
Sobre el tema expuesto, el realismo, Castillo mencionó que tanto al museógrafo, Enrique Magaña, como a él, les pareció interesante reunir la obra de tres pintores que pertenecieran a países de tres continentes: Austria, México y Australia, quienes a pesar de la distancia, mantienen un común denominador, que es el gusto por el arte y el interés de transmitir sus sentidos y sentires a través de sus facturas y pinceles.
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Aqua Gallery se encuentra en López Cotilla 2285, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas.