|
|
||||||
CURRICULUM
VITAE
ANA
LUISA RÉBORA nació el 31 de enero de 1962 en Guadalajara. Jalisco. México. A
los 8 años de edad recibió el PREMIO JALISCO INFANTIL. Además de un
importante número de exposiciones individuales que a continuación se
detallan, ANA LUISA RÉBORA ha participado en más de 80 exposiciones
colectivas. EXPOSICIONES
INDIVIDUALES: 1979
- Museo Diego Rivera. Guanajuato, Gto. 1980
- Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Jal. 1981
- Ex convento del Carmen, Guadalajara. Guadalajara. Jal. 1982
- Hotel Fiesta Americana, Guadalajara. Jal. 1982
- Galería Uno, Puerto Vallarta. Jal. 1982
- Museo de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, Zac. 1983
- Galería Alianza Francesa. Gudalajara, Jal. 1983
- Galería Magritte. Guadalajara, Jal. 1984
- Museo de Arte Moderno de Guadalajara. Guadalajara, Jal. 1984
- Publica su libro "Papel de luna". poesía, Puerto Vallarta, JaI. 1984
- Galería Arte Contemporáneo "Carlos Ashida", Guadalajara. Jal. 1985
- Galería Arte Contemporáneo "Carlos Ashida", Guadalajara. Jal. 1988
- Galería Jorge Alvarez Arte Acrual, "Lugares Prohibidos".
Guadalajara, Jal. 1989
- Ex convento del Carmen, Guadalajara, JaI. 1990
- Galería Jorge Alvarez "15 Papeles entre líneas". Guadalajara,
Jal. 1991
- "Doce deseos inquietos", Galería Arte Contemporánea, Guadalajara,
Jal. 1992
- Galería Uno. Puerto Vallana. JaI. 1992
- Bienal del Caribe. Santo Domingo. República Dominicana. 1993
- Galería Dalthy. Dinamarca. 1993
- Galería Florencia Riestra. México. D.E 1994
- Galería Cleo, Gamblebyn. Noruega. 1994
- Pintores Mexicanos. Slovakia. 1994
- Galería Uno, Puerro VaIIarta, Ja!. 1994
- Galería Cleo, Gamblebyn, Noruega. 1995
- Galería Uno, Puerto Vallarta. Jal. 1995
- Cámara de Comercio de la Ciudad de Guadalajara, Guadalajara, JaI. 1996
- Galería Mónica Armendáriz. 1997
- Vernissage. Guadalajara. Jal. 1998
- Pasillo del Arte Televisa. Guadalajara, Jal. 1998
- Expo Arte, Feria Internacional. Guadalajara. Jal. 1998
- Galería Azul, Guadalajara. Ja!. 1998
- Exposición Museo Bann Halenk-e Hamburgo. Alemania. 1999
- Hamburgo. Berlín. Frankfurt, Galería los mexicanos. 2000
- Museo de la Embajada de México en Hamburgo. Alemania. 2001
- Washington Feminalia. Washington. D.e. 2001
- Galería 22 Bogtad. Norge. 2001
- Galería Santa Cruz Fredikstad. Noruega 2001
- Exposición en el Museo de Oslo. Noruega. 2001
- Galería Tube. Askim. Noruega. 2003
– Premio Guadalajara 2do. Lugar grabado, Guadalajara
NOTAS
BIBLIOGRÁFICAS El
Occidental, "Dos
tiempos distintos", Benito Zamota, 17 de marzo de 1980. El
Informador, "La niña
del color", Torre Blanca, 1980. Dos
rostros, Benito Zamora,
17 de marzo de 1983. Ocho
Columnas, "Entre
sus ojos", Deborah Montesinos, 13 de octUbre de 1983. El
Informador, "Muros
y fantasmas", Martha Rubio, 31 de noviembre de 1983. Artes
viSIta les, "Cien
por ciento pintura", Rosa María Blanca, 27 de febrero de 1988. Fredriskstad
BIas, Norge skifter farge Wenche, Marie Jacobsen, 12 de noviembre de 1990. Vallarta
today, Hot art today, Bonnie Grueb, 24 de enero de 1996. Vallarra today, Her voice wings, Wayne
Mcleod, 4 de agosto de 1994. Oslo Blad, Fyrverkeri stiller tU
stillheten, Anne Lise Johnesen, 12 de noviembre de 1994. Slovaquia
Newspaper, noviembre de 1994. Público,
Dualidad, Javier Ramírez, 25 de enero de 1996. Público,
El velo de la independencia, Javier Ibarra, 22 de septiembre de 1997. Siglo
21, Pintar es una cosa cotidiana como cualquier chamba, Gerardo Beorlegui, I
de abril de 1998. Arre
y gente, Sin veladuras, Gerardo Beorlegui, 10 de agosto de 1998. El
informador, Entre las emociones y el color, Ana Guerrero Santos, 12 de agosto
de 1988. Televisa
de Occidente, Pintura en vela, Jorge Esquinca, 12 de agostO de 1998. Siglo
21, Cuando cierro mis cuadros veo mis ojos, Vicror Orriz Partida, 12 de
agosto de 1998. Siglo
21, Tentaciones, Ana Luisa Rébora: Cuando el ángel se acerca, Victor Orriz
Partida, 21 de agosto de 1998. Armario
para Ana Luisa Rébora, Felipe Covarrubias, 4 de octubre de 1998. TriunviratO
de Josué Ramírez, 1998. El
occidental, La tribuna del arte, Un halo de misterio metafísico, Armando
Anguiano, 9 de octubre de 1998. El
jalisciense, Muros y fantasmas, Mónica Bross, 28 de noviembre de 1998. El
informador, El alma y la entrega, Ana Guerrero Santos, 5 de agosto de 1999. Mural,
Acaricia Rébora nuevos colores de la esperanza, Victor Ortiz Partida, 5 de
agosto de 1999. Kunts
and kultur, Hamburger Rundschaud, Zur Person, Klaus Kesting, 2 de octUbre de
1999. Hamburger
rundschaud, Tamara Kitain, 10 de septiembre de 1999. Público,
Acaricia Rébora nuevos colores de la esperanza, 10 de octubre de 1999. El
informador, Las golondrinas para una pintora tapatía, Ana Guerrero Santos, 3
de abril del 2000. Fredisktad
Blad, Lyse Farge, Anne Lise Johnesen, 17 de junio del 2000. Fredisktad
Blad, Sjel Hjerte og hardt arbevid, Birgitte Bretland, 17 de junio del 2000. Generla
consultas von México in Hamburg, Zwischen Licht und Schatten, Eva Montaño, 15
de septiembre del 2000. Frediskad
Blad, 1 norsk drak, Anja Granbarek, 29 de marzo del 200 l. Oslo
Blad, Fra México ti! Tromborg, Johan Wiker, 29 de mayo del 2001. Fredisktad
Blad, Mekiskos for aIle sanser, Stine 1 Johnsen, 30 de mayo del 2001. Eidsberg
Blad, Stjerne gjester, Sverre Dillevik, 11 de octubre del 200l. "
Pintora de excelentes dotes y acabada expresión artística. Es una pintora de
propuesta plástica definida y personal. Su vocabulario artístico se ubica en
el arte abstracto y en la abstracción figurativa. Sus formas, colores y
composiciones revelan creatividad y temperamento. Su obra es de un sincero
enfrentamiento interior, donde se aprecia el dominio de sus elementos,
adquiridos con base a la tenacidad, producto de su ser-hacer como pintora de
irrenunciable vocación". Javier Ramírez. Fue
seleccionada para la Bienal de Oslo en 1993 en la cual recibió un premio.
También fue incluida en el Libro "Cuatro Siglos de Pintura
Jalisciense" editado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y
coordinado por Guillermo Ramírez Godoy y Arturo Camacho. " La relación con el arte es una pasión desmedida, es una
entrega completa, una búsqueda, un caos; la pintura es un caos, real, un
encuentro, conmigo misma, un cotidiano amanecer y decir ". Así
lo afirma Rébora. La pintura de Ana Luisa a tenido diversos cambios
como reflejo de la evolución de su propia vida; desde texturas, figurativa
(hacia un figurativo abstracto, nunca muy real) luego abstraccionismo
además cromáticas, utilizando mucho color, pero siempre manejando un
solo elemento y actualmente obra sin color como el sepia, ocre, plata
y dorado.
En 2005 recibe por parte de Noruega su certificación como artista que se denomina Kondelureskogen esta certificación la integra al grupo selecto de artistas Noruegos. La
Reina Sonia de Noruega adquirio una de sus obras que seleccionó
de una exposición colectiva en Oslo. |
|||||||
|
|