Dan proyección a artistas locales

 

Por Aideé Molina

05-Ene-2005

 

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Los nombres de Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, pioneros del arte nuevoleonés, resonarán este 2005 en un homenaje preparado por el Museo Metropolitano de Monterrey.

 

Una muestra encabezada por el legado de estos tres artistas marca el inicio del proyecto Monterrey: Panorama de las Artes, que celebra la transformación del recinto en museo municipal hace una década.

 

"Tenemos especial interés en presentar una selección de lo más representativo de la obra plástica de artistas de Nuevo León, buscando ser una plataforma de proyección para ellos. El programa estará dividido en exposiciones temáticas y por generaciones, tratando de abarcar todas las manifestaciones de las artes visuales, como la pintura, escultura, cerámica, instalación, arte objeto, fotografía, cine y video, entre otras", comentó Elvira Lozano, directora del museo.

 

Este largo recorrido artístico, que se espera dure hasta el 2006, es considerado el proyecto representativo de la presente administración, agregó.

 

A los grandes

En las primeras décadas del siglo 20 surgen tres de los maestros de la plástica local que contribuyeron al auge cultural sin precedentes de Nuevo León: los pintores Alfredo Ramos Martínez y los escultores Fidias Elizondo y Federico Cantú.

 

"Iniciamos con ellos, porque son los que abren la plástica hace más de 50 años", explicó Lozano.

 

A Ramos Martínez se le atribuyen los primeros trazos del arte moderno en México. Cantú es el autor de la escultura emblemática del Seguro Social (la madre amamantando a su hijo, protegida por el águila nacional). Y fue con Elizondo, autor del Cristo Rey del Cubilete, escultura en bronce de más de 20 metros de alto que está en Guanajuato, con quien se inauguró el museo en su faceta municipal, al dejar de ser el Museo de Historia de Nuevo León.

 

Lozano comentó que en honor a estos artistas se mandó hacer un video, que será proyectado desde febrero, fecha en que arranca este proyecto, el cual irá de la mano con una exposición de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

La muestra estará integrada por la obra de Gerardo Cantú, Alberto Cavazos, Guillermo Ceniceros, Fernando Flores Sánchez, Esther González, Saskia Juárez, Javier Sánchez, Armando López, Agueda Lozano, Efrén Ordóñez, Ignacio Ortiz, Efrén Yáñez y Rodolfo Ríos.

 

Y es que la oferta cultural de Nuevo León no se puede concebir sin tomar en cuenta el papel que jugó este taller, que más tarde se convertiría en la Facultad de Artes Visuales de la universidad, consideró la funcionaria.

 

Además, habrá una mención especial al pintor Antonio Pruneda, quien en su más de medio siglo de producción artística ha llegado a exponer en ciudades de España, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia.

 

Dentro del proyecto, que está a cargo de Eliseo Garza y un comité curatorial, se contempla recordar a los artistas ya fallecidos Manuel de la Garza, Jaime Flores, Manuel Durón, Pablo Flores, Mario Fuentes, José Luis Morales, Aquiles Sepúlveda y Guadalupe Ramírez Santos, así como actividades complementarias para difundir la literatura, teatro y arquitectura locales.

 

Al concluir esta primera etapa, dijo Lozano, se dará paso a los artistas de las décadas de los 70 y 80, para finalizar con los más jóvenes.

 

Además, el museo continuará abierto a otros proyectos, como los montajes de exposiciones de arte cerámico y Fotoseptiembre, que le darán variedad al platillo fuerte del 2005.