Critican arte de Ramos

 

Por Sergio R. Blanco

04-Jun-2007

La especulación del mercado -y no el redescubrimiento del legado de un artista- es la única razón por la que el óleo Flores de México (1938), del mexicano Alfredo Ramos Martínez, alcanzó el precio exorbitante de 4 millones 72 mil dólares en una subasta de Christie's el pasado 31 de mayo, coinciden especialistas.

Este récord ubica a la pieza de 1938 como la tercera pintura latinoamericana más cara de la historia, sólo superada por dos cuadros de Frida Kahlo: Raíces (vendida en 5.6 millones de dólares en 2006) y Autorretrato (adjudicado en 2000 por 5 millones de dólares), ambos subastados en Sotheby's.

El historiador del arte Luis Martín Lozano -conocedor de la obra de Ramos Martínez porque fungió como jefe de investigación de la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional de Arte en 1992- explicó que el creador nunca fue más allá de una búsqueda decorativa, por lo que su trabajo no ha trascendido en la historia del arte mexicano.

"Si hemos de ser justos con una visión de la historia, Ramos Martínez fue un artista del gusto de la burguesía mexicana, y después la norteamericana; pero seamos claros: de una burguesía inculta. Porque el pagar tanto dinero por un Ramos Martínez está fuera de toda lógica de mercado, y es un capricho. No hay un sostén en la historia del arte para ese valor", consideró Lozano, exdirector del Museo de Arte Moderno.

En opinión del perito valuador de arte Ricardo Pérez Escamilla, se trata de una maniobra realizada por una galería o un grupo de galerías de Estados Unidos que poseen grandes lotes de obra de Ramos Martínez y buscan elevar su valor de forma artificial.

"El mercado sufre muchas manipulaciones. En Estados Unidos se quedó muchísima obra de Ramos Martínez que no sabían qué hacer con ella y que andaba rodando hasta que una galería de Estados Unidos compró un lote muy grande. Ellos son los que están promoviendo que suba el precio. Son cantidades arregladas", indicó Pérez Escamilla.

Las galerías que comercializan su obra en Estados Unidos son la Louis Stern Fine Arts, la Steve Stern's California Paintings y la George Stern Fine Arts, las tres en California.

Ramos Martínez nació en Monterrey en 1871 y estudió arte durante nueve años en Francia, becado por la madre de William Randolph Hearst, el magnate del periodismo estadounidense.

A su regreso a México dirigió la Academia de Bellas Artes (1911-1926) y llegó a ser co-fundador, en 1913, de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.

Pero estos méritos académicos no los desplegó en la innovación plástica, asegura Lozano.

En 1928 se autoexilió en Los Ángeles debido a que su anquilosamiento en la academia no encontró lugar con el ascenso del muralismo de Rivera, Siqueiros y Orozco.

"Toda su obra mexicana está fuera de la vanguardia, es acartonada y burguesa. Es como una pintura del porfiriato que se derrama a los años 20. Por eso se va de México, porque conforme va avanzando el muralismo, se nota que está desubicado", señaló Lozano.

Curiosamente en Estados Unidos realizó murales -hoy desaparecidos- y cultivó un exitoso mercado entre sectores adinerados de la sociedad californiana.

"En Estados Unidos su pintura se queda en lo pintoresco.

"Es bonita, pero se trata de una visión externa sobre la belleza mexicana, es el arquetipo y el cliché de lo nacional", expresó el historiador del arte.

Obra dispareja

Aunque es grave que la obra de Ramos Martínez supere en precio a la de Rivera, Orozco, Siqueiros o el Dr. Atl, el récord alcanzado por el óleo del pintor regiomontano demuestra que el mercado se mueve por valores distintos al arte.

Para Luis Martín Lozano, sus cuadros son bellos, coloridos y académicos, pero cursis y sin propuesta, del gusto de quienes adquieren obra en centros comerciales.

"Él es una persona que no alcanzó verdaderamente una expresión propia, es muy disparejo y es muy kitch", aseguró Ricardo Pérez Escamilla.

Contrario a quienes suponen que Ramos Martínez es el padre del modernismo mexicano, Lozano afirma: "El único padre del modernismo mexicano es Saturnino Herrán, y entre él y Ramos Martínez hay un abismo de diferencia".

Auge en los mercados

La obra del pintor mexicano ha venido ascendiendo en la valoración que registran las subastas de arte latinoamericano.

(Cifras en dólares)

1,104,000   Indio solitario (1933)

Óleo de 1.12 m. por 92 cms.

Subastada en Christie's el 31 de mayo del 2007.

 

1,808,000 Mujeres con flores (1938)

Óleo de 1.42 m. por 91 cms.

Subastada en Christie's el 23 de noviembre del 2006.

 

 4,072,000  Flores de México (1938)

Óleo de 1.60 por 1.12 m.  

Subastada en Christie's el 31 de mayo del 2007.