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de ventas del arte latinoamericano en NY Las
pasadas subastas de arte latinoamericano, que transcurrieron durante el final
de mayo y principios de junio en la ciudad de Nueva York,
dejaron claro el evidente interés de los coleccionistas por el arte de
América Latina. Las ventas en esta ocasión superaron los $50 millones y cerca
de 30 artistas batieron récord anteriores. Uno de estos casos significativos
fue en Christie’s, donde el artista mexicano Alfredo Ramos Martínez, con el
óleo Flores de México, alcanzó la cifra de $4.07 millones, superando así su récord anterior
de $1.8 millones. En Sotheby’s la obra del cubano
Mario Carreño, Danza afrocubana, fue vendida por $2.6 millones, una pieza que
no era exhibida en público desde 1944 y que había estado por años en una
colección privada en los Estados Unidos. |
El arte
latinoamericano por las nubes en subastas de Nueva York
viernes
1 de junio, 2007 NUEVA
YORK (AFP) - El arte latinoamericano batió esta semana sus propios récords impulsado por el "boom"
del sector contemporáneo y la aparición de compradores fuera del mercado
tradicional, según las subastadoras de Nueva York
que totalizaron 50,2 millones de dólares en las ventas de primavera. "Estamos
asombrados con los resultados de la venta", dijo Carmen Melián, directora del departamento de arte
latinoamericano de Sotheby's, cuyas ventas totales
ascendieron a 21,3 millones de dólares por 246 obras, mientras que su
competidora Christie's vendió 321 por 28,9
millones, récord absoluto en el rubro. Un total
de 60 artistas batieron sus marcas en tres días de subastas, que concluyeron
este viernes y totalizaron la cifra global más alta jamás alcanzada por arte
de América Latina en una temporada. El más
espectacular fue "Flores de México", un óleo de Alfredo Ramos
Martínez vendido por 4,07 millones de dólares, que pulverizó el récord
anterior del mexicano (1,8 millones) y desató aplausos en la sala de Christie's. El
precio fue el tercero más alto jamás pagado por una obra de América Latina y
coloca a Ramos Martínez segundo detrás de Frida Kahlo
y delante de los consagrados Diego Rivera, Rufino Tamayo o Fernando Botero. "Danza
Afro-Cubana", de Mario Carreño fue otra de las estrellas de la
temporada, al descollar el miércoles por 2,6 millones de dólares, bajo el
martillo de Sotheby's que también recibió ovación. La tela
del pintor cubano fue redescubierta en una colección privada de Estados
Unidos y no se exhibía en público desde 1944, año siguiente al de su
realización. "Es el Santo Grial para la historia del arte cubano, su
procedencia y su estado eran excepcionales", explicó Melián. Otro
récord notable fue para el uruguayo Joaquín Torres García, cuya
"Composición", un constructivo inusualmente colorido de 1932 fue
adquirido por un comprador anónimo por 1,2 millones de dólares. El óleo
provenía de la familia Neumann, dueña de una de las
más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo. Otro uruguayo,
Pedro Figari, superó su máximo anterior con
"El Palito", que cambió de manos por 180.000 dólares. En el
rubro escultórico, un "Desnudo de Victoria" del mexicano Francisco
Zúñiga también rompió sus marcas mundiales para una obra en piedra, al
venderse por 936.000 dólares a un tenaz ofertante
por teléfono. Varias
obras de Fernando Botero, inevitable best-seller de las salas de venta, se
vendieron por lo general dentro de los montos previstos, como la
previsiblemente obesa "Mujer desnuda reclinada con libro", tasada
entre 700.000 y 900.000 dólares y cedida por 824.000. Otras pinturas del
colombiano, incluyendo "Mujer a caballo" (1,02 millón) o el
"Rapto de Europa" (656 mil dólares), superaron las previsiones. Otras
ventas a destacar correspondieron a obras del chileno Roberto Matta, ("Tige verte",
por 2,1 millones de dólares), Francisco Toledo ("Cangrejo", 622 mil
dólares, récord mundial para el mexicano) y el venezolano Armando Reverón
("Paisaje", 456 mil dólares). Entre
las nuevas tendencias destacó el desempeño de algunos artistas recientes del
arte cinético u Op (óptico) de los 60 y 70, sobre
todo de Argentina, con figuras como Marcelo Bonevardi,
Luis Tomasello o Rogelio Polesello.
Todos batieron sus respectivos récords. La
explosión de ventas latinoamericanas confirmó la tendencia alcista del arte
contemporáneo en general: el mes pasado, una obra de Mark
Rotkho fue adjudicada en 72,1 millones de dólares y
otra de Andy Warhol por
71,7 millones. Sin
embargo, además del efecto de contagio, los expertos vislumbran otros
factores. Sostienen que la globalización está alcanzando al mercado de
América Latina, con la aparición de nuevos compradores de otros rincones del
mundo. "El
arte latinoamericano claramente se hace valer por sí mismo y no sólo es
buscado por los coleccionistas tradicionales sino también por 'connaisseurs' activos en otros rubros, que detectaron su
importancia y la posición clave que ocupa en el marco más amplio del arte Occidental",
señaló Virgilio Garza, jefe de la sección de Arte de América Latina de Christie's. El
interés por la región comenzó hace dos décadas y la tendencia conoció pocos
reveses. "Estamos en presencia de intereses que trascienden otras
categorías y compras globalizadas que se profundizan a cada venta",
sintetizó Melián. La próxima temporada de subastas
en Nueva York tendrá lugar en el otoño boreal. |