Alejandro Colunga tendrá su museo en

Puerto Vallarta

 

EL INFORMADOR.- marzo 21, 2009.-El municipio costero abrirá un recinto para la exhibición de la obra donada por el artista plástico tapatío

La colección de la obra plástica que donó el artista tapatío Alejandro Colunga a Puerto Vallarta en octubre del año pasado durante el homenaje que se le rindió en honor a sus 40 años de trayectoria artística, será exhibida en un centro cultural que este municipio tiene proyectado realizar en las actuales instalaciones de la Presidencia Municipal.

 

Debido a que las diversas dependencias que integran la alcaldía vallartense dejarán el edificio ubicado en la calle Independencia 123, en el centro de la localidad, para trasladarse a un nuevo conjunto de oficinas que se construyen en la actualidad, el inmueble será acondicionado por las autoridades de Puerto Vallarta para la creación de un centro cultural. A este complejo se integrará un museo dedicado a la exhibición permanente de la obra plástica de Colunga, que contará, además, con salas para la realización de muestras temporales de arte contemporáneo.

 

Wally Lobato, director de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, detalla que ésta es una iniciativa que viene de tiempo atrás, incluso antes de que Colunga donara su colección al municipio. Aunque no hay una fecha definida para la inauguración del espacio expositivo (aún hace falta esperar a que las dependencias públicas se muden a su nuevo domicilio para arrancar con las obras de remodelación), el funcionario asegura que tendrá que ser antes de que concluya este año cuando la obra del artista tapatío sea mostrada al público vallartense. Y es que, según indica, éste es un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo municipal de 2009, por lo que su apertura es prácticamente un hecho.

 

"La mudanza de dependencias se encuentra en la primera fase. Lo que pretendemos es reacondicionar los espacios que se vayan desocupando para que el proceso no sea tan prolongado. Esto es algo que llevará tiempo, porque también es necesario informar a la ciudadanía del cambio de domicilio de las dependencias y cuál será el nuevo cometido de lo que antes era la Presidencia Municipal", explica Lobato.

 

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco ha participado en la realización de este centro cultural con un presupuesto de ocho millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por Lobato. El municipio vallartense, por su parte, trabaja en la consecución de más recursos económicos tanto de la iniciativa privada de la población como de la misma alcaldía para este mismo fin.

 

La obra

 

El nombre de Alejandro Colunga quedó impreso en la estética de Puerto Vallarta desde que sus esculturas fueron fijadas en el malecón. La relación que este artista ha mantenido con la localidad costera se ha afianzado de tal manera que tantos sus gobernantes como habitantes lo consideran como un "pata salada" más.

 

Por esto mismo no es de extrañar que durante el homenaje rendido por parte del pueblo vallartense al artista por sus cuatro décadas de labor plástica, además de la donación de la colección de obras, él se comprometiera a posicionar Puerto Vallarta como uno de los destinos culturales más importantes del país.

 

La simple apertura de este espacio en Puerto Vallarta significará, en cierta medida, la resolución del compromiso asumido por Colunga. No obstante, el recinto será doblemente importante, por el hecho de tratarse del único espacio jalisciense que dé cuenta de manera cronológica de los periodos creativos por los que ha atravesado este artista a lo largo de su carrera, puesto que la colección donada se integra por piezas realizadas en los 40 años de trayectoria de Colunga.

 

Wally Lobato desconoce cuál es la cantidad y las características de las piezas que integran la colección. Se sabe que en ella hay obra realizada en las diferentes técnicas que ha manejado Colunga (pintura y escultura, principalmente) y que las piezas llegarán a Puerto Vallarta cuando el museo esté listo.

 

Hasta la fecha, el recinto que albergará esta colección no ha sido bautizado, a pesar de que ya hay varias opciones. El nombre se dará a conocer hasta dentro de unos meses.

 

CRÉDITOS: Informador Redacción / MFRC