Colunga, por la
memoria de su hermana
Por Omar
Magaña
Grupo Reforma
Guadalajara, México (15 octubre 2004).- Con
más de 30 piezas entre escultura, pintura, dibujo e instalación, Alejandro Colunga
dedicará un homenaje a la mujer que apoyó su carrera artística durante 30 años,
María Eugenia Colunga.
"Será un
pequeño homenaje a una gran mujer, una guerrera. Ella fue quien me financió,
quien siempre tuvo fe y confianza en mí: siempre estuvo al pie del cañón, por
eso el nombre de la exposición", explica el artista.
"Al Pie
del Cañón" se exhibirá hasta el 3 de noviembre en la Galería Azul de
Felipe Covarrubias.
La exposición
albergará una serie de piezas que Colunga ha creado a lo largo de 30 años de
trabajo y en las cuales está impreso el sello inseparable de su hermana Geni
-como era conocida en la familia- y quien falleció de cáncer en junio pasado.
Incluirá
también obra que María Eugenia Colunga había comprado a su hermano y que
decidió regresarle al artista poco tiempo antes de su muerte para ser
nuevamente vendida.
Toda la
exposición llamará a la memoria de ella, pues como acepta el mismo artista, fue
quien impulsó cada uno de sus trabajos, como la conocida "Sala de los
Magos" que se erige en el exterior del Hospicio Cabañas.
En vida, la
homenajeada logró armar una colección con pinturas de diversos artistas, en su
afán por apoyar la creación.
"Tenía
muchas pinturas de los que en ese tiempo eran jóvenes creadores como Francisco
Jiménez o Sergio Garval", apunta Colunga.
Trabajaba,
además, en la creación de un catálogo con más de 5 mil trabajos de Alejandro
Colunga, 300 de los cuales serán publicados en un libro que la editorial Espejo
de Obsidiana terminará de imprimir a inicios del año próximo.
"Al Pie
del Cañón" entra en el ciclo de exposiciones que Felipe Covarrubias ha
organizado durante el 2004 para la celebración del vigésimo aniversario de su
galería.
Expone de favor
Por Corina
Preciado
Mural
(15 10
2004).-
Alejandro
Colunga Artista Plástico. Tras más de dos décadas de no presentar una muestra
individualmente en Guadalajara, el artista inaugura hoy 'Al Pie del Cañón' en
la Galería Azul
Para cumplir
una promesa que le hizo al galerista Felipe Covarrubias, Alejandro Colunga tuvo
que romper el compromiso que había hecho consigo mismo: no volver a exponer en
Guadalajara.
Colunga, el
artista plástico que durante años fue el consentido de coleccionistas y museos,
lo dice con todas sus letras, se siente traicionado por su tierra natal, que en
lugar de cobijarlo le da la espalda.
El creador
del conjunto escultórico "La Sala de los Magos" únicamente rompe el
silencio para acompañar a Covarrubias en el 20 aniversario de la Galería Azul
(Independencia 947), donde hoy a las 20:00 horas inaugura la exposición
"Al Pie del Cañón".
"No
valía la pena exhibir aquí, en realidad no vale la pena exhibir aquí en
Guadalajara porque van los cuates, van los amigos, realmente lo hago por ellos,
pero no tengo ninguna expectativa de nada, nunca la he tenido, no espero nada
de Guadalajara, jamás", relató Colunga.
"Yo ya
no pensaba exhibir nunca, de hecho, por lo mismo, y lo voy a comprobar una vez
más, no vas a escuchar más que críticas destructivas y lo vas a leer en las
crónicas de algunos 'cuinitos', seudo críticos, porque en realidad en
Guadalajara no hay una crítica de arte formal, cualquiera puede hacer crítica
de arte sin ninguna experiencia".
"Al Pie
del Cañón" no sólo marca su regreso a las exposiciones individuales en la
Ciudad, es también una exhibición dedicada especialmente a su hermana María
Eugenia, quien falleció el 30 de junio y cuya muerte dejó profundamente
afectado a Colunga.
"Esta
exposición es un humilde homenaje a una persona que estuvo conmigo durante 30
años, que es mi hermana María Eugenia, ella estuvo al pie del cañón hace 30
años dedicados totalmente a mi carrera, más que una hermana, fue una guerrera y
nunca se rajó; hasta sus últimos momentos estuvo al pie del cañón trabajando en
el proyecto de un libro sobre mi obra, un libro que está haciendo la editora
Espejo de Obsidiana", dijo.
"Está
dedicada a toda la gente que en realidad ha estado 30 años conmigo, al pie del
cañón, me estoy refiriendo a los maestros fundidores, a mis hermanos todos
ellos, a mis amigos que me quedan muy pocos, que me han aguantado, entonces es
un poco un homenaje para todo, pero principalmente para mi hermana Geni, por
eso se llama 'Al Pie del Cañón'".
En esta
muestra de 35 piezas, entre las que hay pinturas, dibujos, gráfica, esculturas
e instalaciones, Colunga también aprovecha para decir que él también sigue al
pie del cañón de la pintura, una vocación a la que califica de exigente, de
sacrificio y de mucha soledad.
"Trabajar
en una Ciudad como Guadalajara es lo más duro. Me he topado con una ciudad tan
reacia a la cultura y realmente eso es quizá lo más duro, precisamente están
esperando la caída de la carrera de alguien exitoso, si no te ponen zancadillas
o te ponen obstáculos toda la vida, lo cual para mí ha sido muy bueno, he
sobrevivido porque pienso que eso me ha hecho muy fuerte".
|