inespalomar...diseño ---para avanzar picale al diablito

El circo de Colunga

 

Una multitud acompañó al artista en sus dos inauguraciones de anoche, en el Museo de las Artes y el Instituto Cabañas.

Un grupo de personajes se caracterizó como los personajes que habitan los cuadros y deambularon entre los espectadores, que ingresaron a la sala por la boca de un gran gato. Foto: Giorgio Viera

 

 

            PÚBLICO 5-Septiembre-08

 

 

            El camino lo marcaron tres tortugas que, con cohetes en la panza, cabeza de humano y tentáculos, iban al Museo de las Artes de la UdeG. La entrada la vigilaron dos momias enjauladas y paradas sobre su única pierna. Las salas las llenaron amigos, conocidos y desconocidos. El museo lo vistió un exiliado que ayer regresó a la ciudad para rendir cuentas de 40 años de creación: de manera paralela, el recinto universitario y el Instituto Cultural Cabañas inauguraron, ayer, la exposición Maravillas y pesadillas de Alejandro Colunga. 1968-2008, muestra que representa el regreso del creador tapatío luego de un exilio que, aunque con un paréntesis hace cuatro años, sumaba ya casi tres decenios.

 

La bienvenida a Colunga fue multitudinaria. El patio del museo resultó insuficiente para albergar a los espectadores, a quienes no les importó pararse sobre la tumba de “Don Próculo Medallas. Prócer de Ratolandia”. Todos querían ser testigos del acto protocolario, durante el que Suny Ramírez, directora del recinto, describió a Colunga como un creador que “desde su aparición se mostró como un artista sin límites”. La funcionaria recordó el doble festejo: para homenajear a “al eterno niño Alejandro Colunga” y celebrar los trece años del Museo de las Artes. Por su parte, el rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, se confesó admirador de Colunga, dijo que siempre ha soñado “con poder adquirir un cuadro suyo” y calificó el homenaje como “más que merecido”.

 

Al tomar la palabra, Alejandro Colunga dijo que no era broma el comentario de Suny Ramírez. “Soy un niño travieso, metido en un cuerpo de viejo joven o joven viejo”. Dijo que la exposición era el fruto del trabajo de unos “valientes guerreros” y destacó, como siempre, la ayuda de sus colaboradores. Agradeció a las amistades que viajaron de lugares como Brasil, Argentina y Cuba para la exposición y señaló: “Tengo una gratitud profunda para todos los que están aquí. Sin ustedes todo esto es basura. Sin los presentes, los ausentes y los caídos, esto es basura”. Entonces fue tiempo de recorrer las salas.

 

***

 

 

María de Nazareth Soarez de Souza: “Conozco a Alejandro Colunga desde hace más de 30 años. Me parece una exposición impactante, maravillosa. Viajé desde Brasil exclusivamente para ver esta muestra. Lo conocí gracias a mi esposo. Él murió, pero la amistad continuó conmigo y con mis hijos. Voy a regresar en estos días para ver la exposición con calma”.

 

Míriam Ávila. “Me gusta mucho la exposición. Me remonta como a un lugar de sueños, me pone alegre. Es la primera vez que veo su obra. Me impactó mucho la capilla y las cabezas que están en el vestíbulo del museo. Vine porque me invitó una maestra que trabajó con él en su taller”.

 

Neysa Murillo. “Me parece impactante por la creatividad. No me imaginaba que tuviera obra tan diversa. Los zapatos me fascinaron. Creo que es un justo y merecido reconocimiento”.

 

Julieta Santoscoy. “Está muy padre lo que expresa en su arte. [Con ocho años de edad] soy su amiga, en mi celular tengo una foto con él. Me gustó mucho el zapato con los ratoncitos”.

 

Felipe Covarrubias. “Fantástica. La creatividad de Alejandro Colunga es inacabable. ¿Qué lo para? Nada. Me parece que las piezas están muy bien seleccionadas, los textos que acompañan la exposición también”.

 

***

 

 

No todo fue perfecto. Afuera del Museo de las Artes, un grupo mostró una manta donde se leía: “Dippa y UdeG roban proyecto y niegan acceso documental y el Alex y su Alejandro Colunga. Ladrones”. La protesta la encabezaba Antoniu Valentín, cineasta que desde hace cuatro años trabaja en un documental sobre Alejandro Colunga. “Nos negaron el acceso al museo. Suny Ramírez dijo que dentro había exclusividad para la Dipa. Estamos trabajando con apoyo de Brasil y de Rumania y es absurdo que nos nieguen el acceso a un espacio público”, dijo.

 

La protesta no hizo que decayeran los ánimos. Como en caravana, todos marcharon a la otra inauguración: la del Cabañas. Ahí la gente siguió admirando los cuadros. Posó con las botargas que, recreando las imágenes de cuadros y esculturas, deambulaban por los pasillos. Los saludos y apapachos se reptieron. Porque fue una noche para dejarse sorprender con las Maravillas y pesadillas de Alejandro Colunga. Y, también, darle la bienvenida.

             

            Guadalajara • Édgar Velasco

---------------
40 años cautivando
Por: Club/Redacción MURAL.COM
Por: Ana Cynthia Castro, Alejandro Alvarado y Jonathan Lomelí

Al despertar de sus sueños, Alejandro Colunga no olvida las imágenes observadas, sino que las traduce a la realidad con sus manos al convertirlas en piezas de arte.

Una muestra de tales obras se puede observar en el Museo de las Artes de la UdeG (Musa) y en el Instituto Cultural Cabañas, que desde el 4 de septiembre exhiben "Maravillas y pesadillas", un homenaje a la trayectoria de 40 años del artista.

Más de 200 piezas de colecciones públicas y privadas, entre pinturas, instalaciones, dibujos y esculturas, fueron admiradas por los asistentes en ambas sedes.

Colunga, quien se autonombra el Rolling Stone de la pintura, fue como tal: para la inauguración tuvo que cruzar entre más de 100 espectadores que lo abrazaban y apretujaban.

Junto a él se encontraba el Presidente Municipal tapatío, Alfonso Petersen; el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés.

Pinceladas
- La inauguración en el Musa se retrasó media hora.
- El primero en llegar fue el artista plástico Juan Kraeppellin.
- La pieza más controvertida fue la instalación de la capilla.
- "La Zapatería" acaparó a las chicas.
- "El Mago con Abrigo de Pitos" fue la pieza más llamativa.
- Colunga fue bajado a la realidad con una manifestación afuera del museo, integrada por el equipo de producción que realizaba el documental "El Álex y su Alejandro Colunga", que acusaba a personal de la UdeG de despojarlos del proyecto.
- La gente seguía llegando al Musa a las 10 y media de la noche.
- Los primeros en ingresar al Cabañas fueron unos despistados estudiantes enviados para realizar una tarea.
- A las 10 de la noche habían ingresado 550 personas y seguían llegando más, según personal del recinto.
- Colunga perdió los estribos durante la inauguración en el Cabañas, pues no había listón en el recinto para el corte simbólico. Cuando le ofrecieron un improvisado listón de un gafete, lo arrebató con la mano derecha y lo azotó contra el suelo. Pocos minutos después se serenó.

Más del artista
- Nació en diciembre de 1948 en Guadalajara.
- A los 15 años tuvo que decidir si se convertía en rockero o en pintor, y optó por esto último.
- Cursó Arquitectura en la UdeG y después se desarrolló en disciplinas como la música y la antropología; también ha estudiado lenguas.
- Ha expuesto en galerías y museos de Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, Río de Janeiro, Washington y Nueva York.
- Es vegetariano desde hace 40 años y le inspira la comida hindú.

Instituto Cultural Cabañas
Martes a sábado
: 10 de la mañana a 6 de la tarde