ALBERTO GARDUÑO
 

VOLVER

Alberto Garduño
Nace en Guadalajara, Jalisco en 1885 y muere en la Ciudad de México en 1948

Alberto Garduño perteneció a la generación de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Saturnino Herrán y Alfredo Ramos Martínez, entre otros pintores.

Ingresó a la Academia de San Carlos en 1903 y tuvo maestros como Germán Gedovius y Félix Parra. Y como compañeros a Angel Zárraga, Diego Rivera y Roberto Montenegro.

Participó en la exposición del Centenario de la Independencia organizada por el Dr. Atl (Gerardo Murillo) junto con un grupo de alumnos y profesores e intervino activamente en la huelga de la Academia de 1911.

Su pintura, según Diego Rivera, es la de "un honrado y excelente obrero del arte". Garduño pertenece a la generación de pintores que tenían como preocupación principal el encontrar un "modernismo nacionalista", grupo en el que Rivera y Saturnino Herrán fueron exponentes principales. No participó en el movimiento muralista, pero hizo suyas las preocupaciones de la escuela mexicana. Fue maestro de la Academia durante doce años de 1910 a 1922.

Fue hasta 1925 que tuvo la oportunidad de viajar a Europa y a su regreso fundó una academia particular de pintura en la ciudad de México. Alberto Garduño como muchos otros pintores sobresalientes tanto por su trabajo plástico como por su trayectoria, fue relegado a la sombra del olvido por la historiografía del arte mexicano en los años treinta.

La revista Nuestra Ciudad fue, tal vez, uno de los últimos órganos difusores de la obra de Garduño y reseñó el quehacer plástico pos-revolucionario de los artistas antes mencionados

En 1989 el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una exposición antológica suya como homenaje, que se presentó posteriormente en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.



 

  fuente Leticia Torres Biblioteca Nacional