2006-08-06
El taller de Adrián Guerrero
Castellanos, ceramista nacido en Guadalajara(1975) y
tonalteca “por adopción”, se acerca más al
laboratorio de un alquimista que al de un artista plástico. Un pequeño horno
del que nacen “todos los experimentos”, botes con químicos y pequeños frascos
con pigmentos comparten espacio con mesas, un escritorio y piezas concluidaso en pleno proceso de creación. Apasionado de
su oficio, asegura que “se me revuelve la panza” cuando, al saber que es
ceramista, la gente le pregunta qué artesanías hace. “Ni madres, les digo, yo
hago arte”. Su obra se exhibe desde el pasado jueves en el museo Raúl
Anguiano, bajo el título Formas del pensamiento. Egresado de la carrera de
arquitectura, Adrián Guerrero decidió dedicar su vida al oficio cerámico
luego de conocer las bondades de la tierra gracias a su padre, el también
ceramista Jesús Guerrero Santos. “Cuando estaba estudiando la carrera ya
trabajaba de lleno en el taller con mi papá, en el diseño del arte popular.
Cuando empiezo a ver la arquitectura contemporánea digo: ¿por qué no hacer
algo contemporáneo? Comencé a experimentar y llegó un momento en el que ya
estaba absorbido en esto. No me di cuenta, no tuve que tomar ninguna decisión
fuerte ni tuve tiempo de pensar: ya estaba aquí”. ¿Cómo complementa la
arquitectura tu trabajo? Yo creo que muchísimo. La arquitectura es algo súper
abierto que te da muchas herramientas para tratar la plá
epende también de la química y del fuego, eso es un
limitante y una ventaja: al depender del fuego, éste puede echar a perder las
cosas al principio y no tienes una idea lo que es abrir un horno y ver que se
echó a perder todo. He visto a gente sacar la pieza del horno, aventarla y
decir: “Ya no vuelvo a hacer cerámica”. Además, las escuelas de cerámica en
México se cuentan con una mano, no hay promoción. Hay Para Adrián Guerrero
Castellanos, la cerámica no sólo significa platos, vasijas o floreros: es una
herramienta de arte contemporáneo tan eficaz como la pintura o la escultura.
Afirma que se debe cambiar la idea que existe de este oficio “Ni madres, hago
arte" "[En la cerámica] hay que abrirse, romper los cánones y
animarse a echar a perder" "Si el artesano me dijera sus técnicas
yo las usaría para hacer algo contemporáneo" GuadalajarauÉdgar
Velasco Barajas 38 domingo 6 de público Agosto de 2006 Hay errores que no
repetiríamos si compartiéramos la experiencia. ¿Y qué opina tu padre? Él está
orgulloso. Yo respeto su carrera y creo que la mejor herencia que me pudo
haber dado es, además de meterme en la cerámica y a una vida de eterna
búsqueda, una educación con mucha libertad. Es mi mejor consejero y guía.
Primero yo le preguntaba sobre mi obra y ahora él me pide opinión sobre su
trabajo y compartimos. ¿Han pensado trabajar juntos en algún proyecto? Sí, lo
hemos fantaseado muchísimo, pero creo que mi padre todavía es un monstruo
creativo por alcanzar, todavía no me le puedo igualar. Tiene una carrera muy
larga que tengo que respetar. Algún día será, ya que yo esté en un nivel más
alto. Le tengo que dar su lugar.pP gente muy
importante que ha hecho cerámica aun cuando su oficio es la pintura o la
escultura, pero luego les falta contundencia. Entonces, ¿qué necesitan los
artistas plásticos para entrarle al oficio? Muchos lo utilizan para hacer
algo conceptual, pero caen en la vasija con un texto y eso es su cerámica.
Hay un aspecto enorme que implica investigación y una forma de vida para
llegar a esas piezas. Hay que abrirse, romper los cánones y animarse a echar
a perder. Es básico conocer los materiales: si lo haces, puedes dialogar y
expresarte con ellos. En el momento que conoces la tierra te das cuenta de
que sus posibilidades son infinitas. Tiene sus limitantes como todo, y
limitantes gruesas, pero es una vía muy padre. Hay muchos ceramistas, muchas
escuelas, además de que existe una licenciatura en cerámica. Allá no creen
que sea autodidacta. Todo mundo me pregunta dónde estudié. Es triste que
México, teniendo una tradición milenaria, vaya por un camino más lento. En
España todo mundo te comparte fórmulas, técnicas, secretos. Aquí nadie
comparte y eso es algo que nos atrasa. Si voy a un taller y pregunto cómo
hicieron una pieza no me dicen, son secretos de familia. Y es algo que se
repite en muchas áreas... No sabemos ni compartir ni trabajar en equipo. Si
el artesano me dijera sus técnicas yo las implementaría para hacer algo
contemporáneo. En lugar de empezar desde abajo podría empezar más arriba y
seguir subiendo y creciendo. ¿Qué críticas ha recibido tu trabajo en España?
He sido muy bien recibido. Me atrevo a decir que me conocen más allá que
aquí. En España la cerámica de arte tiene un gran nivel. IVÁN GARCÍA Los ánimos
entre la intelectualidad mexicana continúan encendidos. Elena Poniatowska afirma que ha recibido varias llamadas
telefónicas alertándola sobre actos en su contra, en una de ellas le
anunciaron que se realizaría una quema pública de los libros de su autoría |