VOLVER


Abundio Rincón Moreno.
Nace en Cocula, Jalisco en 1817 y muere en el año de 1885.

Adquirió sus nociones de pintura en el Instituto de Ciencias del estado de Jalisco, fundado en 1826 por iniciativa de Prisciliano Sánchez, primer gobernador de Jalisco. No obstante el nombre del instituto, se impartían ahí cursos de bellas artes a cargo de José María Uriarte, pintor académico español venido antes de la Independencia, por iniciativa de la audiencia local.

Cabría así situar a Rincón dentro de un fenómeno pendiente de precisarse, el de los artistas surgidos en ciudades de provincia gracias al embrionario y centrífugo espíritu cívico que despierta en las postrimerías de la Nueva España y que pierde impulso, con la inestabilidad política y el desarreglo económico del primer medio siglo de vida independiente.

Trabajó principalmente en Cocula, donde realizó retratos por encargo de particulares: debió permanecer algunas temporadas en Guadalajara, pues se conservan varias efigies de miembros del cabildo local. Un retrato de Agustín de Iturbide que ostenta fecha de 1823 obliga a considerar su nacimiento en la primera década del siglo; en colecciones privadas se conservan los de Juan Guerrero (1875) y Práxedis Híjar (1885) , cuyas fechas de ejecución lo hacen excepcionalmente longevo. Se le reconoce en particular por una pintura, Retrato del cura de Cocula o De un fraile franciscano (1853), actualmente en el Museo Regional de Jalisco, en el que empleó el recurso del "Cuadro dentro del Cuadro".

Juzgados por su forma, sus lienzos "son de estilo neoclásico únicamente por corresponder a esa época", aunque en el retrato de Iturbide al menos se aprecia la intención, tan fallida como la dinastía del personaje mismo, de dotar a la efigie de la dignidad imperial, en vez de limitarse a una representación meramente naturalista de un rostro. Con el paso de los años, esta intención idealizante cede su sitio a una pintura de corte popular, ya por incapacidad de Rincón de mantenerse dentro del as normas del academismo, ya por la necesidad de ceder al gusto de la clientela. No se advierten en él influencias de otros pintores, por ejemplo Bernadelli, que estuvieron activos en Jalisco y gozaron de una formación más sólida.

Repertorio de Artístas en México, Guillermo Tovar de Teresa, Tomo III, Grupo Financiero Bancomer pág. 148 .

 

 

 

 "Los pintores de provincia presentan, en general, una diversidad en sus obras mucho mayor que los pintores de la capital... considerados globalmente bajo los calificativos de pintores populares, ingenuos, primitivos, espontáneos o independientes. Esta última denominación sería la más aceptable..."

María Esther Ciancas