Jueves 1-4-2003  

 

Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2

La pintura en Jalisco, a revisión

'Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2003' es una amplia muestra expuesta en el Instituto Cultural Cabañas

 

Javier Ramírez/Mural
Guadalajara, Jalisco.-  "Panorama de la pintura en Jalisco 2000-2003" es una muestra, tan amplia como fue posible y curada por María Fernanda Matos y por el que esto escribe, de la producción plástica reciente, que permitirá al público apreciar los diversos enfoques y modos que los artistas seleccionados tienen de abordar el hecho pictórico.

En esta exposición se puede ver que la disciplina tradicional de la pintura (bastidor con soporte de tela, madera o papel y el uso de pigmentos) tiene un fuerte arraigo entre la gran cantidad de artistas que habitan y trabajan en esta zona.

No es el único género plástico que se practica, cierto; incluso ha sido puesta en duda su vigencia por los cultivadores de instalaciones y otros movimientos vanguardistas; pero es el más numeroso en cuanto a su producción, e incluso tiene, en algunos casos, una amplia presencia en escenarios nacionales e internacionales.

Hace tres años, en el mismo Instituto Cultural Cabañas, se hizo la revisión de 50 años de la pintura jalisciense. En esa muestra fue notable el predominio del figurativismo, mientras que la abstracción representada se reducía a unas obras de Goeritz y al geometrismo de los miembros del Centro de Arte Moderno.

Ahora el panorama es otro. Una cuarta parte de los participantes hace pintura no figurativa, mientras que otro grupo incursiona en una figuración informalista, cercana a la abstracción.

Las propuestas son múltiples y variadas: el retrato verista con sus dosis de nostalgia y desamparo; las paráfrasis de la pintura misma y sus obras emblemáticas; la alegoría de la fauna doméstica; la simbología con su toque fantástico; el arrebato que hace explícita su postura ante el sexo y el conflicto existencial; la crítica a una sociedad violenta e injusta; la pulcra geometría con estudiados signos gestuales; el lirismo monocromo y minimalista; la exploración del paisaje como concepto; el informalismo transvanguardista; el collage que explora las posibilidades de lo tridimensional; los seriales para armar con su carga de referencias a imágenes del dominio público; lo naif; la arquitectura como motivo, punto de partida y objeto de desacralización humorística, y la obra conceptual que ofrece pistas para ser descifrada.


'PANORAMA DE LA PINTURA EN JALISCO 2000-2003'
Instituto Cultural Cabañas
Cabañas 8
Plaza Tapatía
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas
Domingo 10:00 a 15:00 horas
Entrada general $10
Estudiantes y maestros con credencial $5