Don Tomas Coffen se confiesa
Por José Luis Carabes
¿De dónde eres originario?
De una ciudad del medio oeste de
los Estados Unidos, cercana a Chicago
Peor el los últimos 25 años he
radicado en Guadalajara, Aquí me casé, aquí viven mis hijos, aquí trabajo y
aquí pinto
¿Antes de venirte a radicar a
Guadalajara ya te habías familiarizado con Latinoamérica?
Viví un tiempo, allá por los años
40, en El Salvador. Se me presentó
entonces la oportunidad de incorporarme a una plácida vida burguesa, sin
preocupaciones económicas. Hubiera
podido permanecer allí, relacionado con gentes que simpatizaban con Maximiliano
Martínez, teósofo y déspota.
¿No has capitalizado
artísticamente tus experiencias de combatiente en la II guerra Mundial?
Primero pertenecí a la infantería de
marina y luego en Okinawa y en las islas Aleutianas fui destinado a un cuerpo
de especialistas en construcción..
Habilitábamos pistas para aviones
en los terrenos ocupados, cabezas de playa como también se les denomina
verdaderas plataformas de asalto.
Constituíamos el enlace entre la
marina y la fuerza aérea.
Aunque anduve siempre en áreas
avanzadas no participé en los frentes de batalla
Armado con fusil y cuchillo nunca
agredí a nadie, aunque a mi si me tiraron.
Jamás nos apartábamos de los
caminos vigilados. Siempre tensos,
temiendo las frecuentes emboscadas esos cuatro años de guerra fueron el mas
dilatado período de aburrimiento de mi vida.
Hasta los bombardeos se volvieron
tediosos
Sin embargo nunca rehuí mi
misión. Hubiera podido revelar que yo era
un intelectual (escribía poesía y tocaba el clarinete)
Quizá entonces me hubieran
comisionado a elaborar el boletín del batallón o a auxiliar al capellán en los
oficios
No quise
Después de tantos meses de desuso
abandoné entonces la poesía y el clarinete.
Me dedicaba estrictamente a la
guerra
¿Por qué abandonaste
definitivamente la escultura?
Yo supuse que de la guerra había
salido solo herido del alma
Me equivoqué
Esos cuatro años de tensión me
volvieron propenso al ataque cardiaco
Apenas licenciado vine a México a
descansar dos meses. Volví a San Francisco deseoso de recuperar los cuatro años
que había perdido en la guerra. Aproveché la beca que me concedió la armada.
Me decidí a estudiar pintura y
escultura intensivamente, iba en la mañana a la escuela. Trabajaba durante el día en trabajos
oficinescos y por la noche volvía a la escuela.
Durante el fin de semana me
encerraba en mi taller a elaborar mis obras
Raimondo Puccinelli, prestigiado
escultor italianao amigo de Diego y de Orozco, era mi vecino y mi maestro
Me estimulaba a proseguir con mis
desnudos escultóricos pero después de haber sufrido un infarto el médico me
prohibió esas proezas
¿No te satisfizo en pintura el
estilo abstracto con el que iniciaste?
Yo nunca pude aceptar de mi
maestro Ernest Mundt uno de los talentos del Bauhaus su concepción radical en
la pintura.
El la entendía estrictamente como
una serie de elementos plásticos que poseen carácter en sí mismos y carecen de
sentido. Yo considero que así como la
palabra tiene sonido y significado, así también la pintura se manifiesta en dos
planos.
En cualquier cuadro figurativo el
problema de su realización consiste en articular el espacio a partir de la
organización perfecta de las formas y de los colores.
Ya en San Francisco yo discutía de
este asunto con Richard Diebenkorn.
Yo insistía ñeque hay una idea y
un pensamiento expresado a través de elementos formales o abstractos.
En San Francisco eras ayudante o
discípulo de Puccinelli de Mudnt y de Dieberkorn. Al venirte a Guadalajara ¿no fue un gran sacrificio renunciar a
estos magisterios?
Primero estaba mi salud
Yo vine por prescripción médica a
Guadalajara
Iba a permanecer sólo seis semanas
aquí, aclimatándome
Luego, ya acostumbrado a cierta
altura me trasladaría a la ciudad de México
¿Renovaste tu pintura en México?
Nací espiritualmente aquí. Yo creo
que un pintor debe identificarse con algún lugar. Y yo me identifico con este lugar como pintor
La luz que hay en mis cuadros es
la luz de Jalisco.
Un pintor es como un granjero,
necesita un lugar. No puede estar brincando.
No se si mi pintura refleja a un
Tlaquepaque fácilmente identificable, pero lo que yo hago si refleja las raíces
que yo mantengo aquí.
Sin embargo quizá no participe en
la tradición local de la pintura. Lo único cierto es que recibí el “flechazo”
de este lugar
¿Fuiste de los primeros alumnos
de la escuela de Artes Plásticas?
Disfrutando todavía de la beca que
me concedió la armada me inscribí en la Escuela de Arte Plásticas cuando
todavía era su director el licenciado Jose Guadalupe Zuno.
Los alumnos acudíamos a clases al
Museo. Yo dispuse ahí de un estudio y
pintaba durante todo el día.
¿Te consideras o te conceptúa la
crítica como pintor mexicano?
Antes de todo yo aspiro a ser
pintor
Ya en Nueva York alguien se refirió
a mi diciendo: el mexicano Coffeen
Tan estudioso como eres de la
percepción estética ¿no influye esa educación intelectualizando tu pintura?
La pintura es creación
Esto significa que el pintor debe
ser pensante y emotivo
Digamos: coherente para forjar la
estructura de su obra y expresivo para manifestarla a través del color
Creo que este principio es válido
también para las poesía y para la música
¿Qué aspecto es el que más te
estimula a la problemática de la pintura moderna?
Las vinculaciones entre las formas,
los colores y los espacios
Ya al realizar un cuadro me
oriento hacia las relaciones que se establecen entre todos los elementos que
integran la pintura, no hacia el objeto plasmado.
Me mantengo alerta en la búsqueda
de nuevos enfoque o en la clarificación de mis ideas.
Por eso insisto en que agregado al
aspecto formal y abstracto del cuadro va el sentido o el significado.
Pero aclaro que significado no
quiere decir mensaje, sino sólo estética.
¿Consideras liquidado el
abstraccionismo?
Definitivamente
El abstraccionismo se ha
transformado en un estilo decorativo
No establece comunión artística y
ha caído en la esterilidad
El ojo no opera en el vacío: hay
un hombre detrás
El ojo ve y selecciona, la pintura
exige, pero el corazón siente
Hay que renovarse en contacto con
la figura y con la naturaleza
El formalismo es puro formulismo
Sin referencia al mundo visible
incurre en la esterilidad
En la pintura se establece un
triálogo entre la naturaleza, el pintor y el cuadro. Si el cuadro no contesta está muerto.
Independiente del creador, el
cuadro debe tener vida propia
Ahora que el hombre esta amenazado
por el mecanicismo, la técnica y las computadoras, no quiere perderse para
siempre
El hombre quiere retornar a sí
mismo. Por eso ya no son posibles mas
experimentos abstractos.
¿No aprovechas la realidad para
expresar tu propio mundo interno?
Sostengo que el arte no es
expresarse sino expresión
La obra creada ya no pertenece al
artista, él sólo es dueño de su creatividad.
Los colores y las formas
integradas en una obra son ya autónomos en sí y portadoras de ciertas
emociones, ideas y sensaciones que el espectador descubre sin coincidir con el
autor
Me gusta la tradición de la
pintura francesa. Ahí no hubo expresionismo solo un gran respeto por las formas
y los colores
El artista debe sublimar y
transfigurar su experiencia en un objeto artístico que bien realizado se
trasciende absoluto
Yo no estoy de acuerdo con Herbin
El pintaba triángulos, círculos y
rectángulos con vivos colores
Y pretendía que el espectador se
ciñera a la interpretación de un solo mensaje simbólico, esotérico, religioso o
culto que el pintor enviaba
Para mi sus cuadros sólo contienen
figuras geométricas
No tolero que un autor me dicte o
me ordene mis impresiones estéticas
¿Cuál es tu conducta ante el
color y ante la forma?
La forma es intelectual y el color
es primitivo
Las formas nos informan de un
hecho, los colores nos evocan una emoción
Los elementos formales siempre
serán abstractos
Los colores con salvaje
acometividad, turbarán nuestro inconsciente.
El choque estético se produce con
el encuentro de forma y color adecuados.
¿Qué objeto te produce una
sensación inexplicable: una puerta roja, un semáforo en alto o una gladiola
roja?
El color modifica la forma y la forma
modifica el color.
Pero cuando coinciden y muestran
ambos elementos sus excelencias, entonces hay obra.
¿Tus estudios y tus meditaciones
son sólo una búsqueda para sustentar teóricamente tu estilo?
Me ha pasado todo el último año
estudiando más intensamente estas cuestiones
Recuerda también que soy maestro y
tengo que satisfacer las preguntas de mis alumnos
No he llegado a conclusiones
definitivas
Provisionalmente sé que todo
formalismo se deriva de la geometría euclidiana y todas las imágenes figurativas
son sustentadas por armazones geométricas.
¿Qué pintas ahora? ¿Ya
clausuraste tu ciclo de novias, cristos y toreros?
Ningún tema se abandona
definitivamente. Aún me ocupo de la
segunda versión de un cuadro taurino cuyo original me compró Anthony Queen
Pero ahora trabajo en describir
las aristas de loa acantilados de la barranca de Oblatos. Desde hace 3 o 4 años deseaba emprender ese
tipo de obra
Pinto los cielos de Guadalajara
una serie de fuegos pirotécnicos y para el poeta negro Jay Wright avecindado en
Escocia, una serie de tsicuris (ojos de dios)
¿Preparas alguna exposición en
Guadalajara o en el extrajero?
En enero voy a exponer aquí.
Preparo otra exposición para la Universidad de Stanford
¿Dónde has expuesto? ¿Hay
cuadros tuyos en el extranjero?
He expuesto en San Francisco, en
St. Paul...
Que yo recuerde, en colecciones
privadas hay cuadros míos en Francia, Suecia, Alemania, Escocia, y los Estados
Unidos.
¿Cómo un pintor tan experimental
como tu compagina su obra con su trabajo de profesor dentro del academismo de
la escuela de Artes Plásticas?
Considero a cada uno de mis 20
alumnos como un caso individual
Los invito a que busquen lo suyo,
lo propio
Yo no impongo ni enseño, comparto
mi experiencia y mi reconocimiento. El
alumno aprende a enseñarse
Se que el maestro no es la única
fuente de sabiduría
|