Vuelve la luz a
fotos del Siglo19
'Luz
de Nitrato: Arte Foto de Octaviano de la Mora' es la exposición fotográfica
que se compone de 120 retratos Alejandro
Alvarado MURAL Guadalajara,
México (28 febrero 2008).- El
jalisciense Octaviano de la Mora no fue como cualquier fotógrafo del siglo
19. Su obra es prueba de la constante experimentación que realizó con la
fotografía, así como del diálogo entre el retratado y la cámara que logró
capturar e inmortalizar a través de la imagen, consideró el doctor en arte,
Arturo Camacho.
-------------------------- |
||
El Cabañas
recibe la luz de Octaviano de la Mora
El edificio Patrimonio de la
Humanidad recibirá, mañana, Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la
Mora, muestra reunida por Arturo Camacho Becerra que incluye 120 imágenes de
uno de los pioneros de la fotografía en Jalisco. La muestra está integrada por 120
imágenes originales y 60 ampliaciones. Foto: Tonatiuh
Figueroa PÚBLICO 27-Febrero-08 La solemnidad y falta de expresividad eran
poses frecuentes en las fotografías del siglo XIX. La seriedad se debía, en
gran parte, a la inmovilidad solicitada por el fotógrafo porque el tiempo de
cada toma era prolongado, pero en Guadalajara el carácter de las imágenes de
la época cambió gracias a la lente de Octaviano de la Mora (1841-1921). El
creador experimentó con las formas, con la luz y con las poses, buscó escenas
diversas y logró un efecto completamente diferente respecto a la formalidad
acostumbrada. Inmortalizó a niños que juegan entre triciclos, muñecas y aros,
a madres que besan a sus pequeños hijos, a parejas que demuestran su afecto,
a personajes históricos y a familias tapatías de todas clases sociales. La
obra del fotógrafo originario de Atequiza se
exhibirá desde mañana en el Instituto Cultural Cabañas, en la exposición Luz
de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora. De acuerdo con el investigador y curador
de la muestra, Arturo Camacho Becerra, la obra de De la Mora destacó por la
constante experimentación. Además de ser uno de los pioneros de la fotografía
en la ciudad y el país, el fotógrafo resaltó por su constante búsqueda de la
pose “con carácter” y porque apostó por establecer un diálogo con la luz. “De la Mora nunca estuvo
convencido de abrazar una misma fórmula y sostenerla, siempre practicó la
experimentación como recurso para eliminar los sobrantes de la escena y
concentrarse en la captura fidedigna de la imagen”, expresa el investigador
de El Colegio de Jalisco, quien durante tres años se dio a la tarea de reunir
parte del acervo fotográfico de De la Mora. La muestra fotográfica, que se
acompañará con un catálogo, reúne 120 imágenes originales captadas a finales
del siglo XIX y principios del XX, así como 60 ampliaciones. Además de
retratar a personajes como la poetiza Esther Tapia, el actor Enrique
Castellanos, los gobernadores Ramón Corona y Mariano Bárcena
y al arzobispo Pedro Loza, el fotógrafo sacó su estudio a la calle para
registrar imágenes panorámicas de Guadalajara en 1888, año de la llegada del
ferrocarril a la ciudad. De la Mora conoció el gusto por
la fotografía gracias a su maestro Justo Ibarra, pero decidió viajar a la
ciudad de México y luego a Estados Unidos y a Europa para ponerse al tanto de
los adelantos fotográficos. De regreso a Guadalajara estableció su primer
estudio, en 1873. En 1890 decidió cambiar su residencia a la ciudad de México
y estableció un estudio fotográfico que funcionó hasta 1907. Volvió a
Guadalajara por un breve periodo y estableció otro taller, pero se vio
forzado a regresar a la capital porque perdió sus bienes durante la
Revolución. “A lo largo de sus 50 años de
ejercicio profesional pasó de la antigua escuela de posiciones a la búsqueda
del verdadero carácter en sus retratados. También fue desde fotógrafo de
estudio a fotorreportero. En suma la carrera de
Octaviano nos permite también observar la evolución de la fotografía en
México, principalmente en el último tercio del siglo XIX”, afirma Camacho,
quien añade que las imágenes que se exhibirán en tres salas del Cabañas
fueron recabadas en colecciones privadas de Margarita Ayala, Gustavo Amézaga, Carlos Medina, Juan Coronel Rivera y de la
fototeca Antica, de Puebla, así como entre las
bisnietas de De la Mora, Cristina Gálvez y Gabriela Guzzy. Previo a la inauguración de la
exposición, a las 19:30 horas en la capilla Tolsá
del Cabañas, se realizará la presentación del catálogo con la obra de De la Mora.
El acto será presidido por el presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis
Leal Sanabria; la directora del Cabañas, María Inés Torres, y Arturo Camacho.
Además estarán presentes las bisnietas del fotógrafo y algunos de los
coleccionistas que prestaron su obra. Falta una fototeca en Jalisco:
Camacho • A pesar de que en Jalisco “hay
mucho fotógrafo y mucho trabajo de calidad”, no hay un centro especializado
en recabar imágenes y documentar el movimiento fotográfico del siglo XIX,
expresa el investigador de El Colegio de Jalisco, Arturo Camacho Becerra. “Con la exposición de Octaviano
de la Mora ponemos la primera piedra para que se inicie el estudio de la
historia de la fotografía en Jalisco y también hacemos un llamado a las
autoridades para que se interesen en crear una fototeca de Jalisco, porque
una fototeca es una memoria histórica, una memoria visual, un testimonio de
una época, de un tiempo, de las formas de vida y esa secuencia nos permite
también ver la imagen con otro sentido más allá de lo estético, con un
sentido de la arqueología de la imagen”, considera Camacho Becerra. El historiador de arte señala que
en Guadalajara no se ha estudiado a profundidad el movimiento fotográfico del
siglo XIX, por lo que “mi intención es abrir esta veta de investigación,
porque además en Jalisco, no hay un libro que relate la historia y la
evolución de la fotografía”.
Guadalajara•Rebeca Pérez Vega |
||
|
||
Invita Camacho a la exposición "Luz de Nitrato Arte Foto de
Octaviano de la Mora" que se compone de 120 imágenes originales y 60
ampliaciones MURALGuadalajara, México (29 febrero 2008).- El catálogo
Octaviano de la Mora Fotógrafo fue presentado ayer en el Instituto Cultural
Cabañas por su autor, el doctor en arte, Arturo Camacho. |
||
|
||
Exhiben obra de De la Mora Arturo Camacho explicaba a los asistentes sus puntos de vista del
trabajo de Octaviano de la Mora. Foto: Angel Llamas El
fotógrafo conocía los gustos y la personalidad de sus retratados antes de
hacer las tomas fotográficas Alejandro
Alvarado MURAL Guadalajara, México (1 marzo 2008).- "Verdad y
Belleza" ese era el lema del estudio fotográfico Salón de Posiciones que
dirigía Octaviano de la Mora. Esas dos palabras quedaron plasmadas en sus fotografías,de acuerdo con Ana
Gabriela Gucci Arredondo, bisnieta del fotógrafo
jalisciense considerado uno de los más representativos del siglo 19 en este
arte. La
bisnieta se permitió relatar anécdotas que retrataban la el trabajo de su
pariente durante la presentación del catalogo Octaviano de la Mora Fotógrafo , del doctor en arte Arturo Camacho, el jueves
pasado en el Instituto Cultural Cabañas. "Platicaba
a sus hijos que para poder tomar una fotografía no es nada más captar una
imagen, sino es captar la esencia de lo que va a fotografiarse y la belleza
también de lo que es la fotografía", dijo Gucci
Arredondo. Primero,
dijo la bisnieta, De la Mora conocía los gustos y la personalidad de quien
iba a retratar. Después armaba una escenografía especial para el individuo y
que estuviera acorde a él. Otro elemento importantísimo era la luz, la cual
sabía utilizar perfectamente. "La
parte más difícil que él consideraba en la fotografía, era romper con el
idealismo que cualquiera presenta ante una cámara, lo rompía para que tuviera
una postura armónica, agradable y captar el mejor momento, de ahí el lema
Verdad y Belleza", especificó Gucci Arredondo. Camacho,
quien investigó durante tres años para consolidar este catalogo que permite
conocer la obra de De la Mora, dijo que el texto es tan sólo la primera
piedra de lo que será la historia de la fotografía en Jalisco. ¿Cual es
la diferencia de la obra de De la Mora con los otros fotógrafos del Siglo
19?, el doctor en arte dijo que mirando las cualidades estéticas que se
encierran en la composición fotográfica se responde. Ahí se encuentra una
preocupación constante por acercarse a la personalidad de los visitantes en
su estudio. Esto se
refleja de manera evolutiva en las fotografías que aún se conservan y que
están en manos de cinco coleccionistas del País. Dichas imágenes conforman la
exposición "Luz de Nitrato: el Arte Foto de Octaviano de la Mora",
que se presenta en el Cabañas. "Es
curioso que un fotógrafo que tenía como lema 'Verdad y Belleza', consiguiera
simulaciones fabulosas. Como una foto de una dama que sonríe desde una barca,
como si estuviera en Chapala sin haber salido de su estudio. Las fotografías
de niños se distinguen porque respetó la sencillez de su infancia",
dijo. La
exposición estará montada hasta el 25 de mayo. Así lo
dijo "Con
la exposición "Luz de Nitrato: el Arte Foto de Octaviano de la Mora, los
invito a asomarnos a ese mundo de apariencia y escenografía que significó la
práctica del arte fotográfico durante sus primeros 50 años como arte y
técnica". Arturo
Camacho Doctor
en Arte |