para mas información ver www.aquinoestamostraumaditos.com

 

El Museo CJV cuenta con las planillas de timbres que ocasionaron polémica

 

Memin Pinguin stamps

 

Apura polémica reedición de Memín

 

El personaje fue publicado por primera vez en la revista Pepín, en 1945

Por Jonathan Garavito

Grupo Reforma

Ciudad de México (1Julio 2005).- La trascendencia internacional que ha tenido Memín Pinguín, después de que en Estados Unidos pidieron retirar los timbres postales con su imagen, que salieron a la venta el martes, adelantó los planes de la empresa que edita la historieta en México, pues a partir de la próxima semana se lanzará una reedición desde el primer capítulo.

"Actualmente está reeditándose, está en los puestos de periódicos, ya va en el número 180. Pensábamos lanzarlo hasta fin de año, pero lo que vamos a hacer es que el 6 de julio saldrá el número uno para que aquel que no sepa se lo aprenda, lo conozca y vea que no tiene nada de malo.

"Habrán dos ediciones, una que esté en el 180 y tantos y otra que iniciará desde el número uno la próxima semana, porque todo mundo me pregunta ¿qué no existe?, pues ahí les va", dijo Manelick de la Parra, hijo de Yolanda Vargas Dulché, autora de la historia.

Manelick, quien es director general del Grupo Editorial Vid, considera que como respuesta a las peticiones hechas por Jesse Jackson los mexicanos deberían mandar cartas al Presidente de Estados Unidos.

"Lo que hay que hacer es comprar los timbres y que todos escriban una carta al señor (George) Bush y a Jesse Jackson, y que saturemos el correo de los Estados Unidos con la imagen del Memín, para que sepan cómo lo queremos y que no tiene nada de malo el personaje", comentó.

Afirma que el personaje de Memín Pinguín, que fue publicado por primera vez en la revista Pepín en 1945, muestra valores contrarios al racismo.

"Estoy sorprendido por esta reacción en cadena y sobre todo por el desconocimiento y lo que provoca la ignorancia, desconocer quién en Memín Pinguín origina la ignorancia y la intolerancia, y ésta a su vez origina la discriminación.

"Desgraciadamente nadie de ellos sabe quién es Memín (...), lo que no saben es que es un personaje encantador que lleva el amor a todos y que precisamente por su singularidad de ser negrito, lo hace más peculiar para demostrar que todos somos iguales", explicó De la Parra.

Al hijo de la también creadora de historias como Rarotonga y Rubí, le parece ilógico que los grupos de afroamericanos se manifiesten en contra de una causa que ellos mismos defienden.

"Cuando los que fueron los intolerados, ahora son los intolerantes, algo anda mal en la vida, y eso se origina por la misma causa que fueron ellos intolerados, la ignorancia", precisó.

Invita el dibujante
a leer la historieta


La trascendencia de la noticia sorprendió a Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín desde 1960, quien está en desacuerdo que la estampilla y la historieta en general, sean motivo de discriminación.

"Me dio mucha risa, porque es todo lo contrario de lo que yo he tratado de imprimir y de ilustrar dentro de la historieta. Nunca me imaginé la trascendencia, porque es completamente blanca la historia, siempre se buscó eso", comentó Valencia.

El dibujante invita a que lean la historieta, para que la conozcan y puedan hacer comentarios.

"En una ocasión invitan a Memín y a sus amigos a jugar un partido de fútbol a Estados Unidos, y cuando los chicos pasan por una tienda de helados, y no le quieren servir a Memín, se hace notar el racismo que hay allá hacia los mexicanos y los negros, como lo decía un letrero en la puerta que les prohibe la entrada", rememoró el dibujante.

 

 

 

Debemos protegerlo.- Bermúdez

 

Por Sergio R. Blanco
Grupo Reforma

Ciudad de México (1 Julio 2005).- El afecto que la sociedad mexicana siente por Memín Pinguín demuestra que se trata de un símbolo cultural que nada tiene que ver con la agresión racial, por lo que se debe proteger, consideró Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"En lugar de considerarlo un símbolo de racismo, para nosotros simboliza un personaje al que se le tiene mucho cariño", manifestó Bermúdez en entrevista telefónica.

La irritación desatada en la comunidad negra de Estados Unidos por el timbre postal que retrata a Memín Pinguín se debe al desconocimiento del personaje en ese país, afirmó.

Lo atribuyó además a las diferencias culturales que hay entre México y Estados Unidos, donde el lenguaje políticamente correcto adquiere cada vez mayor importancia.

"Yo que he vivido tanto tiempo en Estados Unidos, sé que es algo muy sensible para ellos, que lo perciben de otra forma", indicó.

"Sería muy importante que se les explicara lo que simboliza, y el cariño que nosotros sentimos hacia este personaje, algo que lógicamente no entienden porque no forma parte de su cultura. Nos encantaría poder participar en lo que se pudiera para que este diálogo se dé bajo mejores términos", concluyó.

 

 

 

 

Critica Casa Blanca sello de Memín

 

Varios activistas estadounidenses pidieron al gobierno mexicano que retire el sello

Grupo Reforma/AP

Washington, Estados Unidos (30 junio 2005).- La Casa Blanca objetó este jueves la emisión de un sello mexicano e insistió que los "estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen", y no tienen lugar en el mundo actual.

En el sello aparece un personaje negro caricaturizado llamado Memín Pinguín, de labios mezudos y ojos grandes. Su aspecto, habla y gestos son objeto de mofa de otros personajes blancos en una tira cómica.

Varios activistas estadounidenses pidieron al Gobierno mexicano que retire el sello.

"(Es) un asunto interno de México y las autoridades de correos que emitieron el sello. Eso dicho, desearía aclarar un par de cosas. Los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen. El Gobierno mexicano debe tenerlo en cuenta. Imágenes como éstas no tienen lugar en el mundo actual", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan.

México dijo que al igual que Speedy González, un ratón de caricatura con acento mexicano que debutó en Estados Unidos en 1953, el personaje de Memín Pinguín no debería ser considerado un insulto racial.

 

 

 

Critican estampilla de Memín Pinguín

 

Algunos activistas dicen que el sello es ofensivo, aunque funcionarios rechazan tal cosa

Grupo Reforma/AP

Ciudad de México (29 junio 2005).- El gobierno mexicano emitió una estampilla con un personaje negro de tiras cómicas conocido como Memín Pinguín, pocas semanas después de que unas frases del presidente Vicente Fox irritaran a un grupo de norteamericanos negros.

La serie de cinco estampillas emitida el miércoles presenta un personaje infantil de una tira cómica iniciada en la década de 1940, que todavía se publica en México.

El niño tiene labios gruesos y ojos dilatados y su apariencia, manera de hablar y forma de conducirse lo hace víctima de bromas por parte de los personajes blancos de la tira cómica.

Algunos activistas dicen que el sello es ofensivo, aunque los funcionarios rechazan tal cosa.

"¡Ojalá que el gobierno mexicano pusiera más atención a no seguir abriendo heridas!'', dijo Sergio Peñalosa, activista de la pequeña comunidad negra de México en la costa sur del Pacífico.

"De este gobierno se puede esperar cualquier cosa, cualquier cosa", agregó.

En mayo, Fox irritó a muchos al decir que los emigrantes mexicanos toman trabajos en los Estados Unidos que "ni siquiera los negros" desean.

Fox pidió luego disculpas por si ofendió a alguien con su frase, pero insistió en que sus comentarios habían sido mal interpretados.

Carlos Caballero, director auxiliar de mercadeo del Servicio Postal Mexicano, dijo que las estampillas no son ofensivas ni intentan serlo.

"El servicio postal es cuidadoso en el sentido de escoger figuras que reflejan la cultura del país", dijo.

"(Memín Pinguín) es un personaje tradicional, que refleja parte de la cultura mexicana. Su comportamiento, sus travesuras, forman parte de este personaje", agregó.

No obstante, Peñalosa dijo que muchos mexicanos todavía suponen que sus compatriotas negros son extranjeros, pese a que, en algún momento de la era colonial, los africanos superaban en número a los españoles residentes en México.

La estampilla de 6.50 pesos fue emitida para el mercado interno, pero Caballero dijo que podrá ser utilizada también para el correo internacional.

En total se emitirán 750 mil estampillas, dijo el funcionario.

 

 

Presentan timbre postal de Memín Pinguín

 

Habrá cinco modelos diferentes de los timbres, con 150 mil unidades de cada uno

Por Jonathan Garavito

Grupo Reforma

Ciudad de México (28 junio 2005).- El timbre postal con la imagen de Memín Pinguín fue sellado y puesto en circulación este martes en presencia de Manelick de la Parra, hijo de Yolanda Vargas Dulché, autora de la historieta.

Las estampillas del personaje creado en 1942 se pusieron a la venta en las oficinas de Correos del País a partir de hoy y tendrán un valor de 6.50 pesos.

En la presentación participaron también el dibujante Ramón Valdiocera, y el maestro Sixto Valencia, quien dibujó a Memín Pinguín en años recientes, además de Moisés Flores, director comercial del Servicio Postal Mexicano.

Flores canceló de manera oficial el timbre del personaje.

"Me da mucho gusto que después de brindar alegrías por muchos años, Memín hoy acompañará las buenas noticias de las cartas a través de esta estampilla que lo inmortalizará", dijo Valencia.

Habrá cinco modelos diferentes de los timbres, con 150 mil unidades de cada uno.

Memín Pinguín es el protagonista de la historieta con mayor número de unidades vendidas en México, 120 mil a la semana.

Ésta es la segunda vez que una caricatura mexicana aparece en timbres, La Familia Burrón fue la primera, el año pasado.

 

El dibujante tardó dos semanas en crear los 'Memines' de los sellos postales.  Foto: AFP

 

Se ríe dibujante de críticas a 'Memín'

 

Grupo Reforma/AFP

Guadalajara, México (2 julio 2005).- A Sixto Valencia, dibujante durante los últimos 40 años del personaje negro Memín Pinguín, le causa risa la molestia que suscitó en Estados Unidos la emisión, a iniciativa suya, de una serie de estampillas postales con la imagen del niño negro bajito, orejón, de labios gruesos y ojos de plato.

"Me da risa. Se ha hecho un escándalo bastante grande", comentó divertido Sixto Valencia, de 72 años de edad, quien comenzó dibujar a Memín Pinguín desde 1962, cuando comenzó a circular en México como una historieta independiente de la revista Pepín, dónde aparecía desde 1945.

"Por otro lado agradezco a Estados Unidos que se haya fijado (en la estampilla) porque en cierta forma está reviviendo la tira, entonces se está logrando el objetivo que es enaltecer un poco la historieta mexicana que anda ahora de capa caída", dijo en su estudio ubicado en el suroeste de la Ciudad de México.

El caricaturista se declara satisfecho por la decisión del gobierno mexicano de no retirar de circulación la estampilla, considerada racista por la comunidad afroamericana de Estados Unidos y la Casa Blanca.

"Qué bueno que no la van a retirar porque en realidad Memín Pinguín es una historieta muy blanca. Aunque Yolanda Vargas (ya fallecida) no tenía la finalidad de hacer de los mexicanos personas menos racistas, tampoco se descarta" ese mensaje en la historieta.

Recuerda que al crear al personaje la escritora se inspiró en los niños cubanos, después de un viaje a la isla, cuyo nombre tomó del apodo que tenía su entonces novio.

La primera versión del personaje, creada por Yolanda Vargas en 1945, tenía otro nombre, no tenía la "expresiva cachucha que también ríe y llora, tenía otra estatura, otros gestos y menos movimientos", añadió Valencia, que no recibirá ni un centavo por haber dibujado la serie de estampillas, cuya cotización sube sin cesar.

"Menos mal que compré 100 estampillas porque ahora sí tengo una fortuna. De algo van a valer las dos semanas que me pasé en esos dibujos", bromea.

Valencia no deja de sorprenderse al escuchar constantemente en el radio la infinidad de reacciones en torno a su niño "bembón".

"Yo creo que la siguiente estampilla que debería salir es la de Vicente Fox y George W. Bush (presidentes de México y Estados Unidos) peleando con Memín Pinguín como árbitro", ironiza.

A 60 años de la creación de Memín Pinguín, Grupo Editorial Vid sigue imprimiendo 125 mil ejemplares semanales de la historieta.

En algún momento de su vida, las historias de Memín Pinguín tuvieron tanta demanda que el tiraje alcanzó el millón de ejemplares semanales.

"El éxito se debe a que es una historieta blanca, que resalta los valores familiares de los que los mexicanos nos sentimos orgullosos (...) se convirtió en el reflejo del día a día de miles de mexicanos", consideró.

Grupo Editorial Vid reeditará a partir de la próxima semana la historieta desde el número 1, serie de la que se imprimirán 150 mil ejemplares semanales, además de que continuará con la circulación actual que va en el número 184, comentó una fuente de la empresa.

El éxito de Memín Pinguín no sólo fue total en México. En países como Filipinas y Venezuela formó parte incluso de las lecturas recomendadas en las escuelas primarias.

 

 

 

Beneficia polémica a filatelistas

 

Esperan que se incremente el interés por coleccionar timbres postales

Por Patricia Cordero
Grupo Reforma

Cd de México (2 julio 2005).- Lejos de perjudicar a los filatelistas, la polémica generada por la serie de estampillas de Memín Pinguín traerá ciertos beneficios: incrementar el interés en la colección de timbres postales, aumentar el valor de la emisión a largo plazo y dar a conocer la cultura del País, según coleccionistas y expertos en filatelia.

"Va a trascender en el mercado filatélico, porque la demanda se va a incrementar muchísimo y la filatelia mexicana necesita de este tipo de cosas, aunque es una lástima que la comunidad afroamericana lo haya tomado de esa manera", afirma Alejandra Mora, directora del Museo de Filatelia (Mufi) de Oaxaca, único en México dedicado a esta disciplina.

Coleccionar estampillas es una actividad que se ha ido perdiendo durante los últimos 30 años, dice, pero quizá la polémica causada por la serie del personaje creado por Yolanda Vargas Dulché aumente el interés de niños y jóvenes.

"Coleccionar timbres es una forma de viajar sin moverse de lugar, pues cada país muestra su carácter en las estampillas postales, como sus preocupaciones o sus orgullos. Son pequeñas obras de arte, y el giro que quiso dar el Servicio Postal Mexicano con este personaje de caricatura es demostrar que la filatelia puede ser divertida y al alcance de todos", agrega.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Filatelia, considera que la serie de Memín representa a la cultura popular mexicana y niega rotundamente que sea racista u ofensiva.

"El personaje no denigra a nadie. Parece ser un motivo político por el cual se pueden agarrar de la estampilla de una historieta. Al contrario, en la estampilla cinco está el negrito con su mamá que muy amablemente lo envía a la escuela a estudiar", comenta.

Gracias a la polémica que ha causado, el timbre de Memín se ha llegado a cotizar hasta en 200 dólares en el portal de subastas de Ebay, en beneficio de los coleccionistas.

Entre las numerosas personas que acudieron la mañana de ayer a adquirir las estampillas de Memín Pinguín, está Marco Antonio Mejía, gerente de la tienda Filatelia de México S.A. de C.V., quien esperó más de 40 minutos para comprar 50 timbres con los que surtirá a sus clientes en el interior de la República, con un incremento de 15 a 20 por ciento de su valor oficial.

"Toda la gente lo está comprando, hasta amas de casa que nunca han adquirido un timbre para guardarlo. Es más que nada por la información que se creó, sobre su posible retiro del mercado".

 

 

 

Hasta 40 minutos esperaron quienes se dieron cita la mañana de ayer
en el Palacio Postal para adquirir una estampilla de Memín Pinguín
Foto: Hector Garcia

 

Provoca Memín récord histórico

 

 

 

Ven resurgir en EU imágenes racistas

 

La caricatura, según David Pilgrim, remite a los tiempos de la segregación racial

Por José Díaz Briseño
Grupo Reforma

Washington DC, Estados Unidos (3 julio 2005).- A David Pilgrim, director del Museum of Racist Memorabilia de la Universidad de Ferris State, en Michigan, un importante recinto de Estados Unidos dedicado al racismo, la caricatura de Memín Pinguín le parece un estereotipo de las imágenes racistas de la época de la segregación racial, imágenes que viven hoy un renacimiento en su país.

Muchas personas en México no entienden por qué una imagen como la de Memín resulta ofensiva en Estados Unidos.

Por eso dedicamos un museo entero a estos objetos. Cuando muestras cómo una imagen ha estado presente por décadas y cómo ha sido usada para apoyar la segregación y la discriminación, se le puede enseñar eso a la gente. Porque la mayoría no sabe de historia... Pero debemos poner los objetos en su contexto para mostrar cómo forman parte de una tendencia histórica.

La crítica a la imagen de Memín se ha enfocado sobre sus exagerados rasgos raciales.

Es una forma de decir que estas personas son dignas de burla, que son bufones, distintos al resto de nosotros. Es una manera de separarlos de los demás.

¿Piensa que imágenes como las de Memín se volvieron políticamente incorrectas durante el movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de mediados del siglo 20?

Ciertamente, cuando tuvo lugar el movimiento por los derechos civiles muchos estadounidenses empezaron a sentir algo de vergüenza por guardar este tipo de imágenes en sus casas. Antes se daban muy pocas acciones para terminar con estas imágenes racistas en el país.

Muchos estadounidenses tenían objetos que hacían burla a los afroamericanos y a grupos como los mexicanos. Pero lo irónico es que algunos negros tenían también algunos de estos objetos. Pero sí, fue durante el movimiento por los derechos civiles cuando la conciencia de esta nación descubrió que estos objetos eran inapropiados.

En Estados Unidos, sin embargo, hemos visto un renacimiento en los últimos 8 o 10 años de este tipo de objetos en la cultura popular. Así que, ciertamente, Estados Unidos no está en la posición de condenar estas representaciones en otras naciones.

¿Por qué se ha dado este renacimiento de imágenes racistas en Estados Unidos?

Hay muchas explicaciones, pero creo que existen personas que van en contra de lo "políticamente correcto". Gente que está pidiendo que se le permita hacer lo que quiera porque siente que el Gobierno se ha vuelto demasiado entrometido, que las universidades y los medios son demasiado liberales... Coleccionar objetos que son políticamente no apropiados se ha convertido en una de las muchas formas de rebelarse.

¿Tiene algún ejemplo de estos objetos racistas?

Recientemente tuvimos un juego llamado Ghettopoly, que fue creado por un estadounidense de primera generación de origen asiático. Manejaba estereotipos muy vulgares de negros, mexicanos y asiáticos, casi del mismo tono que en los años 30. Hasta que Hasbro, el creador de Monopoly, logró una orden para retirarlo del mercado.

También hay un conjunto de muñecas llamadas Trash Talkers que manejan estereotipos de judíos, negros y mexicanos. Desgraciadamente, estos juegos son muy populares entre los estudiantes de las universidades. Y si usted entra a sitios como resist.com, puede encontrar juegos donde se mata a negros y mexicanos.

 

 

 

Cuestionan de EU su autoridad moral

 

Por Dora Luz Haw
Mural

DF (4 julio 2005).- "El discurso visual de Speedy González, de la Warner Bros, y de Los Tres Caballeros de Walt Disney, son sólo dos ejemplos de que los estadounidenses no están exentos de juicios racistas, por lo tanto me parece excesivo y fuera de lugar que la Casa Blanca condene a Memín Pinguín", advierte la artista visual y semióloga, Betsabée Romero.

Con ella coinciden los especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Esther Cohen y César González, quienes consideran exagerada la actitud de los líderes afroamericanos que piden se retire el timbre postal con el dibujo de la tira cómica.

"Si usted mira esta serie tan de moda, Esposas Desesperadas, el mexicano es el único transa, con negocios turbios y violento. El racismo ha estado presente desde hace mucho tiempo en sus contenidos", insiste González, autor de Imagen y Sentido. Elementos para una Semiótica de los Mensajes Visuales .

Cohen, discípula del semiólogo italiano Umberto Eco, asegura que no entiende esta necesidad de impecabilidad que piden los estadounidenses.

"Ellos, que se dan el lujo de invadir Iraq y de matar miles de civiles, de pronto se fijan en esto, es algo que no entiendo, y la única explicación que encuentro es que fue motivado por el comentario desafortunado que hizo el Presidente Fox (el pasado mayo sobre los negros)", señala.

Julia Palacios, historiadora y catedrática de la Universidad Iberoamericana, asegura que las críticas se deben a una falta de conocimiento.

"Si ellos conocieran el cómic y si nosotros hubiéramos estado más conscientes de la trayectoria y lucha de los grupos afroamericanos en Estados Unidos, seríamos más sensibles a estos asuntos", dice.

 

 

 

 

Vigila Sepomex venta de

timbre de Memín

 

Los compradores deben permanecer unos 40 minutos para tener acceso a ventanillas; se forman varias veces

Por Patricia Cordero

Grupo Reforma

Ciudad de México (4 julio 2005).- La venta de las estampillas con la figura de Memin Pinguin se realizó este lunes con la entrega de una ficha a los compradores, quienes permanecieron por cerca de 40 minutos bajo el rayo del sol para tener acceso a una de las cinco ventanillas de la oficina central de correos.

La fila al exterior del Palacio Postal llegaba, al mediodía de este día y sobre la calle de Tacuba, hasta la entrada del Palacio de Minería, por las decenas de personas que hasta tres o cuatro veces se forman con tal de adquirir una serie con cinco estampillas de "Memín Pinguín".

La ficha fue entregada por personal del Servicio Postal Mexicano y daba derecho a la adquisición de una sola serie, que incluye las cinco estampillas.

Fuentes de Sepomex informaron que se tienen 8 mil series para vender en la oficina central de correos.

 

 

 

Agotan historieta; mañana reaparece

La hitorieta se vende entre las comunidades mexicoamericanas mediante compradores independientes que la adquieren en la frontera

Por Laura Castellanos
Grupo Reforma

Ciudad de México (5 julio 2005).- La controversia desatada por Memín Pinguín provocó que su empresa editora, Grupo Editorial Vid, recibiera 40 mil correos electrónicos de apoyo que saturaron su servidor. Hizo también que se agotaran los dos últimos números de la colección (185 y 186) en el Distrito Federal y que estén estudiando su relanzamiento en Sudamérica.

Manelick de la Parra, hijo de la creadora del personaje, Yolanda Vargas Dulché, y director general de la empresa, aseguró que también ha recibido llamadas telefónicas de Estados Unidos.

"He recibido llamadas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, donde están las comunidades chicanas, que se sienten muy orgullosas del Memín", expresó.

De la Parra precisó que su empresa nunca ha distribuido la historieta en Estados Unidos, pero que se vende entre las comunidades mexicoamericanas mediante compradores independientes que la adquieren en la frontera.

Descartó que vaya a aumentar el tiraje de 125 mil ejemplares de la colección -del que suele haber el 20 por ciento de devolución.

Sólo de existir una mayor demanda se incrementaría el tiraje y se distribuiría también en Colombia, Venezuela y Perú, como se hizo en el pasado.

Será mañana cuando la colección de 323 números sea relanzada en el interior de la República y dos días después estará ya disponible en los puestos de periódico de la capital.

Las publicaciones semanales de Memín cubren un periodo de 6 años y dos meses, durante los cuales Editorial Vid recibe ganancias anuales -descontando el 50 por ciento del costo de distribución- de 16 millones 900 mil pesos.

Para De la Parra son injustificadas las afirmaciones del sacerdote Glyn Jemmott, miembro de la asociación México Negro, de que la historieta es racista (REFORMA 4/06/2005).

"Si le preguntan a la gente de la calle va a decir cosas muy distintas de las que dicen todos estos reverendos que aprovechan el ruido del que Memín es ajeno".

Jemmott señaló que la historieta se publica por razones mercantilistas y no para la dignificación de la población negra.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

 

La serie de cinco estampillas emitidas a un precio de 32.50 pesos (6.50 cada una)

se cotizaba ayer en el sitio de subastas eBay a 147 dólares.  Foto: AFP

 

 

Se agotan timbres de Memín en el DF

Aclaran que la emisión de 750 mil estampillas no tendrá una reimpresión, pues se trata de una colección especial

Por Patricia Cordero

Grupo Reforma

Ciudad de México (5 julio 2005).- La remesa de 45 mil estampillas de Memín Pinguín que destinó el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para la venta en el Palacio Postal, se agotó este martes a mediodía, informó Gustavo Islas, director general adjunto del organismo.

A diferencia del viernes, ayer la venta se realizó de forma más organizada, con fichas numeradas y sólo un acceso a la oficina central de correos, donde se vendieron cerca de 40 mil timbres, mientras que el resto fue adquirido este día hasta las 12:00 horas.

El funcionario detalló que la criticada emisión filatélica de 750 mil estampillas con el personaje de la escritora Yolanda Vargas Dulché no tendrá una reimpresión, pues se trata de una colección especial.

Islas dio a conocer que en algunos lugares de la República Mexicana aún hay sellos postales en existencia.