El Museo de Proponen una revisión sucinta y cronológica del arte correo que en los
años 80 tuvo auge en el país Carlos Paul Periódico El arte correo fue un movimiento
creativo mundial y simultáneo que se generó en los años 60 del siglo pasado,
como una práctica en oposición a los sistemas tradicionales de control y
validación del arte; como un canal desprovisto de intermediarios como críticos,
galerías, curadores, historiadores o museos y que en México, aun cuando
algunos artistas lo experimentaron desde sus inicios, tuvo su auge en los
años 80. El arte correo recurría a los
servicios postales, el telégrafo, los sobres y las cartas, así como al fax
para distribuir arte de persona a persona sin restricción o censura en
contenidos artísticos, sociales o políticos. El diversos países y más aún donde
las dictaduras militares censuraban y limitaban la libertad de expresión y el
libre tránsito de las ideas, el arte correo sirvió para expresar la visión de
los artistas contra los abusos del poder, la falta de información y la
injusticia. Tal fue su práctica que de manera
paulatina y espontánea se fue construyendo una red internacional de artecorreístas, actualmente desaparecida. Una muestra integrada por más de 200
obras procedentes de las colecciones de más de 10 artecorreístas
mexicanos se presenta en el Museo de Se trata de una revisión sucinta y
cronológica mediante obras realizadas entre 1966 y 1991, aunque algunas están
fechadas en 2000. Las piezas son representativas de
creadores como Mathias Goeritz,
Felipe Ehrenberg, Marcos Kurtycs,
Pedro Friedeberg, Ulises Carrión, Clemente Padín, Mauricio Guerrero, Aarón Flores, Araceli Zúñiga,
Blanca Noval, César Espinosa, Magali Lara, Maris
Bustamante y Mónica Mayer, estas últimas
integrantes en aquel entonces del colectivo feminista Polvo de Gallina Negra. Más de 95 por ciento de los papeles
y obras que se muestran aquí viajó utilizando el servicio postal de distintas
partes del mundo, explicó Mauricio Marcín, curador
de la muestra. Es importante recordar el hecho,
pues al verlas expuestas quizá no se sopesen el o los viajes que tuvieron que
realizar. La muestra se inicia con obras que Goeritz solicitó a algunos países europeos y a Brasil,
sobre un movimiento que se denominó poesía concreta, en 1965, para un año
después, en 1966, llevar a cabo una exposición en México con ese título en la
galería Aristos de Esas piezas, abundó Marcín, se podrían considerar como un antecedente del
arte correo, pues se utiliza el correo postal para la distribución del arte,
al margen de los mecanismos institucionales utilizados por los museos o las
galerías. Ahora se tiene la oportunidad de
apreciar una parte de lo que durante décadas intercambiaron artistas
mexicanos con los de otros países, como por ejemplo, obras que se presentaron
en una Bienal de De manera paralela también se
presenta, en el contexto del 53 Congreso Internacional de Tipografía, la
muestra Páginas mexicanas, integrada por alrededor de 70 libros de
arte o de lectura, publicados por editoriales del país, que el público podrá
tocar para apreciar su diseño. |