LA JORNADA JALISCO.-lunes 14 de septiembre de 2009    Cultura    B120, una nueva tribuna de expresión para el arte

 

La publicación estará en su mayoría escrita por ejecutantes de las artes

B120, una nueva tribuna de expresión para el arte

 

La revista es publicada por el Centro Universitario de Arte y Arquitectura

 

CECILIA DURÁN

Revista B120, editada por la UdeG

Lupa

Revista B120, editada por la UdeG Foto : FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

 

Ante la necesidad de darle al arte una nueva tribuna de expresión, completa y especializada, el Centro Universitario de Arte y Arquitectura (CUAAD) presentó una nueva revista semestral, B120. A través de la División de Artes y Humanidades del centro universitario se materializó este proyecto editorial cuyo primer número contiene, entre otras cosas, un homenaje a Juan José Ávila, conocido en el mundo del arte como Kraeppllin.

 

La mayoría de los artículos publicados son escritos por ejecutantes o estudiosos de la música, artes plásticas, fotografía, teatro, danza, cine. En el primer ejemplar Dolores Garnica aborda a Bill Viola y la actriz Susana Romo, habla sobre el teatro del dramaturgo argentino Daniel Veronesse y también sobre el teatro físico en donde ofrece una entrevista a Eleno Guzmán.

 

Guillermo Vaidovits refiere a la aparición del cine en Occidente y Ricardo Duarte habla sobre el Museo Amparo. Enrique Blanc, Rubén Rodríguez y Javier Audriac hablan sobre la música tapatía en el siglo XXI.

 

Durante la presentación de la revista por parte del rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco Abundis, quien recordó que es justamente este centro universitario la sede de las disciplinas más creativas de la Universidad de Guadalajara, era indispensable contar con una tribuna que “centrara toda su atención en la plástica, la música, el escenario, el cuerpo, el lienzo, los lápices, la tinta, la piedra, el bronce” y en general, “todas las cosas que construyen la esencia y el material del arte”.

 

El rector destacó la importancia de rendirle un homenaje a Kraeppllin, de quien dice no se ha escrito lo suficiente, pero también comentó que el resto de B120 “es una muestra del espíritu abierto y plural que anima a esta revista” en donde se pretende se encuentren estudiantes, académicos, artistas, periodistas, críticos, el público y en general, todos quienes tengan algo que decir, porque “el arte es inherente a todos”.

 

La editora de la publicación, Karla Flores, dijo que en Guadalajara no existía una revista como B120. Para hacerla hubo que conjuntar a la gente correcta que hablara de pintura, teatro, danza, fotografía, música.

 

“El proyecto aborda todas las disciplinas artísticas que se imparten en el CUAAD. Se llama B120 porque el domicilio de la Escuela es Belén 120, tratamos de buscar un nombre icónico, representativo, sencillo y fácil de grabar. En cada número el dossier estará dedicado a una disciplina artística diferente. En este caso fue a la pintura y para ello nos acercamos a la familia y amigos de Kraepellin para abordar su trabajo. Nos permitieron entrar a la casa en donde trabajaba y en la revista publicamos fotos de esta casa”, indicó la editora.

 

“Queremos que la revista tenga un lenguaje fresco, digerible porque nuestro primer objetivo es llegar a los chavos de la escuela para que se den cuenta que todo lo que estudian referente al arte, no sucede solamente en las cuatro paredes de la escuela, sino en otras ciudades y países”.

 

La revista B120 tiene un costo de 38 pesos y está a la venta en la galería Jorge Martínez (Belén 120, esquina Independencia, zona centro).

 

 

 

Articulo completo publicado en esta revista