Imágenes de ninguna parte

El pintor Jorge Rocha inaugura hoy, en Casa Vallarta, la exposición Kok 2002. Al mismo tiempo, este espacio para las artes de la UdeG presenta la obra fotográfica de Yolanda Andrade

 

 

Jorge Rocha nació en la ciudad de México en 1963, y es prácticamente autodidacta. La exposición permanecerá en las salas María Izquierdo y Javier Campos Cabello de Casa Vallarta hasta el próximo 13 de octubre. Foto: Haydeé Velasco

 

En los 29 cuadros del pintor Jorge Rocha que a partir de hoy, a las 20:30 horas, son expuestos en Casa Vallarta, aparecen personajes de la vida cotidiana: dos adolescentes montados en una moto frente a la playa (él la abraza a ella por la cintura), una pareja en una café que es observada por un hombre, una bañista de googles con los senos al descubierto, el rostro inexpresivo de una joven.

Son personajes reconocibles, casi reales, que Rocha tomó de ninguna parte y a la vez de todas: de las “lecturas”, del “cine”, de la “calle”. No usa modelos, ni fotografías. Las imágenes, dice, le vienen a la mente y entonces anota la idea en un papel. Algunas permanecen “guardadas por años”, antes de transformarse en un cuadro.

Cuando les llega el momento, Rocha se pone a trabajar en un programa de cómputo diseñado por él mismo, en el que edita sus dibujos a lápiz, los colorea, hace pruebas de sombreo y los deja a punto para ser llevados al óleo. “Nunca me enfrento a la tela en blanco, como otros pintores, porque antes de hacerlo, el cuadro está casi totalmente definido”. El uso de la tecnología es una práctica que Jorge Rocha heredó de los cinco años que se dedicó a hacer títulos de video y animación.

Hace siete años trabaja tiempo completo en la pintura. En este tiempo ha desarrollado una técnica para moler pigmentos y fabricar sus propias barras de pinturas. Los aceites y lacas industriales, los utiliza sobre los cuadros casi terminados, para oscurecer los colores. El rojo, el azul, y sobre todo, los oscuros, explica, se tornan más profundos, y se contrastan más con los claros.

Jorge Rocha nació en la ciudad de México en 1963, y es prácticamente autodidacta: cursó algunos trimestres de ingeniería en la Universidad Autónoma de Metropolitana, hizo estudios de pintura en el Instituto Cultural Cabañas y en la Escuela de Ártes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. De 1996 a 1997 fue acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA.

La exposición titulada Kok 2002 es organizada por la Coordinación General de Extensión y la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, y permanecerá en las salas María Izquierdo y Javier Campos Cabello de Casa Vallarta, hasta el próximo 13 de octubre.

A la orilla del caos

A la par de la exposición de pintura Kok 2000 de Jorge Rocha, este viernes será inaugurada la de fotografía A la orilla del caos de Yolanda Andrade (Villahermosa, Tabasco, 1950).

Con las fotografías expuestas, y su obra en general, Yolanda se ha propuesto “realizar algo semejante a una obra narrativa de la ciudad; para ello utiliza las fotografías como fragmentos que reflejan sus pensamientos o preocupaciones. Para Andrade, el fotógrafo de la calle “debe ser audaz ya que las calles son lugares impredecibles [...]. Se trabaja al azar, con la inmediatez, con lo que se presenta en la urbanidad”, de acuerdo con un boletín de la Coordinación General de Extensión y la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural.

Yolanda Andrade ha expuesto su trabajo en Canadá, Europa y varios estados de la República Mexicana.


Verónica Díaz Favela