JESÚS GUERRERO GALVÁN
 

 

VOLVER

 

 

Nació en Tonila, Jalisco en 1910, su nombre se encuentra en el ” Muro de  Jaliscienses Distinguidos.”

 

 

(1910-1973) Plástica Pintor conocido por la calidad exquisita y depurada de sus obras. Fue un intérprete del espíritu mexicano, supo plasmar el ambiente y la figura humana con temas como las mujeres y los niños. Se distinguió por su pintura de caballete, en especial los retratos. Su estilo se ha reconocido como realismo mágico y poético, con influencias italianas, de la plástica popular jalisciense y de la cultura mexicana.

 

Nació en Tonila, Jalisco el 1º de junio de 1910. Sus primeros estudios de pintura los realizó a los doce años en Guadalajara en el taller de un pintor. Después de 1923 a 1924 estudió con José Vizcarra y en 1928 ingresó a la Escuela Libre de Pintura en el Museo del Estado de Jalisco.

 

Fue parte del grupo de artistas conocidos Grupo de la Universidad, que surgió al fundarse la Universidad de Guadalajara en 1925, cuando León Muñiz sugirió al rector Enrique Díaz de León la apertura de un taller de pintura y escultura. El estudio fue instalado primero en los altos de la Preparatoria de Jalisco y fue trasladado a la capilla anexa al Templo de Santo Tomás. A éste lugar lo decoraron y bautizaron como el "Olimpo House". Además de Jesús Guerrero Galván, fueron parte del Grupo de la Universidad, León Muñiz, José Parres Arias, Manuel Solórzano, Enrique Celis, Leopoldo Bancalari, Rubén Martínez Ramírez y Hans Christensen, entre otros. Al principio producían obras impresionistas y después dieron apertura al "neorrealismo poético", al cubismo y al arte abstracto. Incursionaron en el muralismo, realizaron " falsos murales " (Estaban pintados en el muro seco y no al fresco) con el tema de La Maternidad.

 

En 1932 junto a Francisco Rodríguez Caracalla, Raúl Anguiano, Antonio Servín y Luis Godínez Fonseca organizó la asociación Pintores Jóvenes de Jalisco. Al cual pertenecieron también Luz Lasso, Rafael Espinoza y María de la O Fernández. Este grupo pintaba óleos, acuarelas y comenzaron a utilizar lacas. Tuvieron su primera exposición en el "Salón de Arte" del Museo Regional. Posteriormente Guerrero Galván se trasladó, como muchos pintores del país, a la ciudad de México. Ahí tuvo contacto con el movimiento pictórico y político de los maestros de la escuela mexicana y formó parte de un grupo que pintó varios murales en escuelas en esa capital.

 

También pintó murales en la Comisión Federal de Electricidad. Fue catedrático de la Escuela de Arte para trabajadores en 1936, en la Academia de Bellas Artes desde 1938, en la Escuela de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación de 1939 a 1942 y en la Universidad de Nuevo México en 1943. Perteneció a la sección de Artes Plásticas de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), organización que reunió a personas con convicciones políticas comprometidas con la transformación social del país. Los miembros de la LEAR realizaban sus obras convencidos de que el arte debía plasmar la realidad y denunciar las injusticias sociales. Iniciaron una lucha antifascista.

 

Jesús Guerrero Galván incursionó en la escenografía, realizó vestuarios y decoraciones para el teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca su participación en la obra Quetzalma y en una danza maya. Entre sus obras pictóricas podemos nombrar Fecundidad en el "Olimpo House", La unión de las Américas bajo la égida de la libertad, La niña, Juárez niño, El retrato de la señora de Macotela, El Sueño, La Danza de los venados, La Tierra y El génesis del Popol Vuh.

 

Salvat, Juan (Director), El Arte Mexicano. México: Salvat, SEP, 1982, T. XII Martínez Reding, Fernando (Director). Enciclopedia Temática Jalisciense, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1992. T. VII. Arte. Navarro Sánchez, Adalberto e Ignacio Martínez. Narrativa Literaria y Pintura 1940-1980, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1988. (Jalisco desde la Revolución; VII) Franco Fernández, Roberto. La pintura en Jalisco, Guadalajara: Ediciones de la Casa de la Cultura Jalisciense, 1970. González Casillas, Magdalena, "Apuntes para la historia de la pintura en Jalisco",

en El Informador, Guadalajara, 24 de marzo de 1985, p. 10.