Presentación de la Gaceta de Amatitán
38ª Reposado
Julio 13, 2009





Entrevista a Claudio Jiménez que apareció en la gaceta:

LEVANTANDO LA MANO POR AMATITAN

La entrada de la finca Simón Bolívar 86 en Guadalajara fue más que nada sorpresiva. Después de unos momentos apareció el luchador más representativo de Amatitán, un señor que responde al nombre de Claudio Jiménez. Don Claudio Jiménez me invitó a pasar a una oficina, después de una larga charla, comenzó la entrevista.

38GR ¿Por qué tienen miedo decir los medios que el Vino mezcal es realmente originario de Amatitán y no del municipio vecino como se presume?

CJV Mira, los historiadores han investigado tanto sobre el origen del mezcal porque los Españoles no querían hay que tener en consideración que el vino mezcal es el nombre que se le da a la bebida pero tal vez nunca sepamos cuál es el nombre original porque los españoles prohibieron las bebidas, por qué? Porque estaban prohibiendo todo lo que no era suyo porque era pecado. Qué pasa? Los arqueólogos tienen registrados hoyos en donde se coce el mezcal desde paquime chihuahua hasta Honduras. Nosotros encontramos dos mundos, mezcales y pulque. ¿por qué? Lo curioso es que aunque es una bebida que la usaban en sus retiros, en sus fiestas. Pero no podían hablar de ella porque era una bebida prohibida.

Caballito Cerrero

¿Cree usted que Amatitán significa historia?

¡Claro!, la historia que hay en el pueblo, desde tiempos inmemoriales los indígenas de Amatitan cultivaron el agave (mezcal) y fabricaron la bebida que entonces se llamo vino mezcal y ahora Tequila; habiendo sido la reina Gobernadora de España Doña Mariana de Austria la que el año de 1673 la reconoció como una bebida de indios y por eso libre del impuesto de Alcabala.

¿Qué debería ver el turista que viene al tequila?

Pueden aun ahora verse los restos de la antigua fábrica de los indígenas de Amatitan, que constituye el ejemplo mas antiguo de una de las de su clase y una muestra prodigiosa del conocimiento que de los materiales de la naturaleza y de las técnicas de ingeniería e industria tenían los naturales de Amatitan. Ahí mismo, en el corazón de las tierras de Amatitan, en la prodigiosa Barranca de “Tecuane” (Patitequani, que significa:”El gozo de Tecuani”), rodeada de huertas de mangos, mameyes, aguacates, ciruelos y zapotes, en lo que fueron los dominios de sus antepasados todos indios Principales de Amatitan, eso es un atractivo interesante que la gente puede ver.

Muchos medios de tv y en Internet aseguran que Tequila tiene lo más antiguo en fabricación y que cierta empresa había iniciado con permiso del Rey.

¿qué tiene usted para desmentir ese hecho?

Para empezar, en Amatitán se encuentra una de las antiguas fabricas de vino Tequila, fundada por Don Maximiano Hernández Orozco (1845-1918), quien lo mismo que su padre Don Gerardo Hernández Loreto (1806-1851),su abuelo Don Alejandro Hernández López, y su bisabuelo Don José Francisco de los Dolores Hernández (1749-1809), se dedicó al cultivo de agaves y a la fabricación de vino Tequila, esa fabrica, a la que su fundador el año de 1873 denominó “Santa Rita”, es una muestra de lo que entonces representaron los adelantos de la revolución industrial, y el esfuerzo de un hombre emprendedor y visionario que edificó una verdadera instalación industrial utilizando tanto elementos de modernidad como los que la experiencia ancestral y el lugar escogido le proporcionaban, todos deberían de investigar antes de asegurar.

¿Por qué se asocia a “Caballito Cerrero” con Herradura?

Por cosas de esos tiempos, Don Alfonso Jiménez Rosales, quien habiendo sido , desde el año de 1919 uno de los encargados de la comercialización de Tequila Herradura , y el año de 1930 uno de los fundadores de “Tequila Herradura”,S.A., por la muerte de su suegro Don Maximiano Hernández Orozco y luego la de su primo Don Aurelio López Rosales, el dueño de Tequila Herradura, se separo de esta empresa, adquirió la fabrica “Santa Rita” y fundo “El Caballito Cerrero” : “porque no necesitaba de Herraduras”. Habiéndosele dado el carácter de empresa mercantil el año de 1968 bajo la denominación de “Tequila El Caballito Cerrero”, Sociedad Anónima; bajo la misma razón social su hijo Don Claudio Jiménez Hernández siguiendo la tradición familiar ancestral dedico su vida a la fabricación de su Tequila bajo el nombre de “El Caballito Cerrero”.

Entonces, ¿Caballito Cerrero es una tradición?

Sí, aún hoy se está siguiendo esa tradición de calidad y prestigio, la fábrica actualmente cuenta con moderno equipo instalado para fabricar solamente quinientos litros de Tequila, 100% de agave, diarios en un turno, y la familia cuenta con las suficientes plantaciones de agaves, más de cuatrocientos mil agaves, sembrados para ciclos de ocho a diez años de edad, para garantizar de esa manera que se tienen agaves sazones para ese volumen de producción; teniendo también tierras en donde incrementar sus plantaciones de agave, y por lo tanto, incrementar, si lo desearan, los volúmenes de producción, pero siempre bajo el presupuesto de que no será más que la que garantice siempre la conservación de la más alta calidad de su Tequila. Ya que, como sus antepasados, los más antiguos fabricantes de vino Tequila, orgullosamente responden por la calidad del mismo, y no se encuentran dispuestos a variarlo.

Gaceta 38º Reposado