Festival de la Luna

[Los corceles y su batalla en el lienzo]

La pieza de Gabriel Flores titulada Quijote forma parte de la exposición Corceles en gran formato. E. BARRERA

 

 

Tapalpa reúne la obra plástica de Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Gabriel Flores, entre otros ilustres pintores

TAPALPA, JALISCO.- Su figura se distingue, según el diccionario, por su ligereza. Son los corceles, “caballos de mucha alzada, que servían para los torneos y batallas”. Un sinfín de artistas ha plasmado a estos animales en sus lienzos para representar importantes contiendas o para describir realidades oníricas, como se muestra en la exposición que abre hoy sus puertas al público en el municipio de Tapalpa, en el marco del Festival de la Luna 2009.

 

Bajo el título Corceles en gran formato se presentan 22 piezas de 21 artistas, entre los que destacan grandes maestros del muralismo mexicano como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Gabriel Flores.

 

La muestra recoge además los trabajos de José Fors, María Izquierdo, Fernando Sandoval y Jorge Monroy, entre otros pintores. El único creador que participa con dos cuadros es el artista de origen cubano pero tapatío por adopción Waldo Saavedra. También se puede apreciar una escultura, Caballito de plata, de Sebastián.

 

Corceles en gran formato permanecerá en exhibición hasta el próximo domingo. Se trata de una exposición sin precedentes, porque reúne el trabajo de importantes pintores del arte mexicano, además de incluir obra de talentosos jóvenes.

 

Esta selección de 22 piezas pertenece a la colección de la Fundación J. Álvarez del Castillo.

 

La muestra cuenta con un marco incomparable para su presentación: una caballeriza que se habilitó especialmente para recibir a estas obras. El curador Luis Eduardo López Muñoz explica que la decisión para no optar por un museo o una galería se debe a que se buscó una manera diferente de presentar esta espectacular exposición.