Estudiantes de Artes Plásticas de la UdeG intervienen la obra de Gabriel Flores

Restauran el mural La primera imprenta en Jalisco

CECILIA DURÁN

 

El trabajo está a cargo de un equipo de estudiantes del taller de Restauración de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, encabezada por Javier Servín Velázquez Foto: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El mural La primera imprenta en Jalisco, de Gabriel Flores, ubicado en la puerta de ingreso de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, se encuentra en un proceso de restauración que incluye limpieza, resanado e integración cromática. Este trabajo está a cargo de un equipo de estudiantes del taller de Restauración de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, encabezada por Javier Servín Velázquez.

En 1958, el gobernador Agustín Yáñez eligió al prolífero muralista Gabriel Flores (Guadalajara, 1930) para pintar un mural en el ingreso de la Biblioteca Pública, localizada en la Casa de la Cultura Jalisciense. Además, en ese mismo edificio, en la cúpula de la sala de lectura realizó El Parnaso Jalisciense, el mural más característico de Flores, en donde se aprecia un dibujo nítido, figurativo, con un cromatismo suave y tenue.

Sobre La primera imprenta en Jalisco, Servín Velázquez precisó que pertenece a mediados de la etapa creativa del muralista y en él aborda “la relación que hubo con los indígenas cuando llegó la imprenta a México. Se ven los grifos que se usaban antes y los pergaminos para poder comunicarse, hasta que llegó la imprenta con los conquistadores”.

Comentó que previo a al comienzo de la restauración se realizó un diagnóstico en el que determinaron que la obra tiene acumulación de polvo, telarañas, algunos rayones, alteraciones provocadas por lluvia ácida y algunos otros desperfectos. En algunas zonas presenta cámaras de aire, que es cuando el estrato del mural está separado del mismo y será necesario inyectarlo por medio de algunos adhesivos especiales.

“Primero hacemos la limpieza con sustancias acuosas, luego resanado y luego sería la integración cromática a base de puntitos. Conviene restaurarlo cuando tiene algunos daños, para que no se hagan daños mayores”, dijo el restaurador.

Añadió que la financiación de la restauración la realiza la Universidad de Guadalajara, a través de la Biblioteca. Asimismo, dijo, el trabajo durará aproximadamente tres semanas y más adelante se restaurará el mural del interior, El Parnaso Jalisciense, de 200 metros cuadrados, y algunas obras coloniales que están en la Biblioteca.



LA JORNADA Jalisco, agosto 27, 2009