Gabriel Flores: Sin hogar

Por Corina Preciado

Mural
(21 Diciembre 2003).-

Carecen sus murales 'Estampas de la Vida' y 'El Culto al Dinero' de un espacio para su exhibición permanente

El pintor Gabriel Flores (1930-1993) fue reconocido en vida. Sus pinceles se convirtieron en los favoritos del entonces Gobernador Agustín Yáñez, quien le encomendó la realización de los murales de la Biblioteca Pública del Estado, entre otras obras.

Sin embargo, ahora a 10 años de su muerte dos de sus murales transportables: "Estampas de la Vida" y "El Culto al Dinero" se encuentran guardados en la casa de su viuda Nina Casillas por no contar con un lugar para su exhibición permanente, aunque actualmente forman parte de la exposición temporal que en homenaje a Flores se encuentra en el Museo Regional.

La que fue esposa del creador explicó que su marido le entregó los murales para que los resguardara porque estuvieron rodando por un tiempo.

"Me encargó que se los entregara (a las autoridades estatales) cuando les encontraran un lugar digno y me pidió que mientras tanto los conservara porque tenían peligro de perderse, nadie se responsabilizaba de ellos. Es como si no existieran esos murales, han sido muy desafortunados desde que se pintaron", expresó Casillas.

"Fueron hechos para el Teatro Alarife Martín Casillas y no se apreciaban, quedaron mal ubicados, los quitaron pronto, y nunca se han exhibido como debe ser; entonces según esto se guardaron mientras les encontraban un lugar y parece ser que no han encontrado un lugar, pero ya son 13 años, los murales están muy bien cuidados, pero guardados".

Casillas incluso dice haberle solicitado al ex Secretario de Gobierno, José Luis Leal Sanabria, que se colocaran los murales en el Hospicio Cabañas, pero el funcionario argumentó que no era posible porque en ese lugar ya estaba la obra de José Clemente Orozco.

Por lo pronto Casillas ha tenido un acercamiento con el actual Gobernador Francisco Ramírez Acuña para pedirle que se acomoden los murales en algún lugar público y para solicitarle que se incluya a Flores en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

"El Gobernador me dijo cuente con ello, que contara con un lugar adecuado para los murales y también con el traslado de los restos de Gabriel (a la Rotonda), pero no se ha confirmado nada todavía. Me parece muy justo que él esté en la Rotonda, sobre todo porque ya está (Guillermo) Chávez Vega; a mi gusto, a mi criterio pues tan bueno el uno como el otro, pero Gabriel más (bueno)", dijo.

Casillas, quien es dueña de dibujos y obra de caballete del pintor desea también vender esa obra al Gobierno del Estado para que se integre el acervo de un museo dedicado al creador quien perteneció a la corriente plástica llamada Neo-Realista.

"A mí me gustaría en un futuro que el Gobierno comprara la obra, yo se la vendería toda para que se haga un museo para Gabriel, se lo merece, fue un orgullo para Jalisco, nos dejó una gran herencia pictórica".

 

 

Un pintor idealista

 

 

Flores, quien el 14 de diciembre cumplió una década de muerto, es recordado por su viuda Nina Casillas como un idealista que se oponía a la pobreza, a la injusticia y a la ignorancia y que a pesar de que realizó trabajos para las autoridades no dejó de lado sus creencias.

"El Gobierno le daba absoluta libertad para pintar lo que él quisiera, desde que tuvo ya cierta personalidad como pintor, se le dio su libertad", dijo Casillas, aunque recordó que antes de que esto sucediera Flores fue víctima de la censura.

"En el Teatro Experimental pintó un desnudo y tuvo que cubrir ciertas partes del cuerpo porque al arquitecto (Ignacio) Díaz Morales le pareció que era algo inmoral para que las señoras vieran un desnudo", explicó Casillas.

"Gabriel se molestaba muchísimo, pero cuando los pintores empiezan tienen muchas limitaciones económicas y sobre todo tienen que conseguir su libertad".