Recuerdan el trazo de Gabriel Flores

Dos murales transportables realizados por Gabriel Flores

forman parte de la retrospectiva en honor al pintor.  Foto: Lulú Sánchez

 

 

Por Lulú Sánchez
Mural

Guadalajara, México (5 diciembre 2003).- Han pasado 10 años de la muerte del muralista tapatío Gabriel Flores y por ello el Museo Regional inaugura hoy, a las 20:30 horas, una exposición como homenaje.

El 14 de diciembre será cuando se conmemore el deceso del pintor de cuya herencia artística destacan los murales en el Hospital Civil y en la Biblioteca Pública del Estado, entre otros espacios públicos.

Dos murales transportables, 29 pinturas de caballete y 11 dibujos, componen la exposición curada por el maestro Francisco Aceves, gran amigo del fallecido artista a quien considera como uno de los pintores más inquietos que ha dado Jalisco.

"Los murales son una apreciación de carácter social, sátira y crítica. Hay cierta tenacidad en su dinámica mientras que los cuadros de caballete reflejan mucho de la investigación plástica del pintor.

Siempre andaba buscando texturas, colores, nuevos materiales, en fin, era un artista muy inquieto", explicó Aceves.

La mirada retrospectiva a la obra de Flores es la característica principal de esta exposición que, además de contar con obras creadas desde 1970, recopila gran parte de los trabajos que el pintor realizó durante sus últimos tres años de vida.

Montada de acuerdo a las diferentes temáticas que Flores abordó en vida, la exposición muestra, en primera instancia, "El Circo", un mural de fuerte crítica a las condiciones de pobreza a las que es sometido el pueblo.

Dos desnudos, cuadros nostálgicos, Cristos y Quijotes, que tanto gustaba trazar a Flores, así como algunas pinturas de animales y otros cuadros más que fueron inspirados por sus nietos y que son la parte más alegre de la exposición, salieron de la casa de la viuda del pintor, Nina Casillas, para que esta exposición se pudiera realizar.

Murales sin muros
Los dos murales transportables en exposición pertenecen al Gobierno del Estado y fueron realizados para el Teatro Alarife Martín Casillas, sin embargo sus proporciones no coincidieron con las de los muros del recinto y por ello tuvieron que guardarse en la casa de Nina Casillas, de donde salieron para esta exposición.

"El teatro también no tuvo una construcción muy afortunada, entonces se quitaron de ahí y han andado de un lado para otro, incluso en una ocasión yo me los llevé a Centroamérica a exhibir y hasta antes de esta exposición estaban guardados en la casa de la viuda de Gabriel Flores", comentó Aceves.

"Vamos a ver si es posible encontrarles un lugar a los murales que son del Gobierno del Estado, para que ya tengan un lugar definitivo, de lo contrario se tendrán que regresar a la casa de la viuda, donde está la pintura de caballete que sí le pertenece y no se quiere deshacer de nada, quiere conservar todo", explicó el maestro Aceves.

Esta exposición estará montada hasta febrero del próximo año.