|
|
||||||
Eduardo Fonseca (FoLé)
BIOGRAFIA ACTUALIZADA ENTREGADA POR EL ARTISTA EN 2007 VER
Biografia FoLé
Eduardo Fonseca-Lopez tras
el seudónimo de FoLé nació en la Ciudad de México el 2 de noviembre de
1966. Es el menor de cuatro hijos de Marco
Antonio y Martha Fonseca, también originarios del Distrito Federal pero con
raíces en Chiapas y Guadalajara, Jalisco respectivamente. El Primer
acercamiento: Diego Rivera y Frida Khalo
Mas o menos a la edad de
cuatro años, FoLé tuvo su primer acercamiento al arte y fue mediante las
constantes visitas que por años hicieron sus padres a Casa de Diego Rivera y
Frida Khalo en Tlalpan y que ya estaba convertida en Museo. El motivo de las
visitas era cualquiera, ya que a aquella vieja casona la envolvía un especial
misticismo y la magia que ha rodeado a estos dos reconocidos pintores. El
Museo quedaba a sólo unas cuadras de la casas donde habian vivido su madre y
padre, en la colonia El Reloj. Sin embargo la visita más esperada por FoLé y
sus padres cada año era el 2 de noviembre, no por su cumpleaños sino porque
era un dia de verdadera fiesta nacional, el Dia de los Muertos. La casa-museo, se vestía de gala y fiesta
y se montaban altares en honor a los niños muertos y a los adultos. FoLé recuerda que lo que más le impactaba era
ver en el que fuera dormitorio a un lado de la cama de Rivera, aquellas botas
de obrero pisadas por largo tiempo por los pies del gran pintor y verlas tan
vacías y ausentes de vida. Además, el viejo y usado overol azul marino que el
muralista mexicano habia utilizado múltiples veces y al que alguna vez había
dado vida, se encontraba entonces tan quieto. Por supuesto, objetos de Frida
Khalo había también por todos lados pero Diego predominaba en aquella
mansión. Pero hubo algo misterioso en FoLé que lo identificó con él. Sus pinceles yacian quietos y FoLé
confiesa que siempre tuvo la tentación de usarlos y que incluso en una de sus
visitas burló, con la inocencia de un niño la vigilancia y se animó a tocar
las viejas y deformadas botas y los largos pinceles con que Diego alguna vez
pintó. Desde entonces FoLé no
deja de pensar en la muerte como una forma de acabar con la creacion
plastica. El haber visto que esos objetos inanimados alguna vez los uso
alguien con tanta creatividad, fuerza, dedicacion y pasión, ahora permanecían
inmóviles, también “muertos”. Incluso FoLé, ya mayor,
cercano a los 11 años de edad, escapaba frecuentemente con el pretexto de ir
a la tienda a comprar dulces, se desviaba un poco con el fin de visitar la ofrenda permanente a las
memorias de Diego Rivera y Frida Khalo. El segundo
acercamiento: su abuelo, Dalí, Picasso, Magritte…
Desde la primaria hasta la
preparatoria, FoLé realizó sus estudios en la Ciudad de México. A partir de los 12 años de edad se interesó
por las Artes haciendo sus primeras intervenciones mediante el teatro, la
danza y el cine, y a través de las anécdotas que su padre contó a FoLé sobre
su abuelo paterno Pascual Carmelo Fonseca, quien en los años 20’s se desempeñó como un exitoso empresario
tanto en la Ciudad de México como en Toluca y sus alrededores. Fue presidente
municipal de Ocoyoacac, Estado de México, y pionero del cine en esta ciudad y
llevando por primera vez peliculas para que la gente tuviera una forma de
diversión. Proyectaban peliculas mudas actuadas con personalidades
reconocidas o de dibujos animados sin embargo una de sus grandes pasiones de
Pascual Carmelo era ser actor de cine. Y lo hizo, alternando con grandes
actores de talla nacional entre ellos Jorge Negrete. Esto habia sensibilizado a FoLé pero no
fue suficiente ya que quizás le faltó la fuerza y el contacto frecuente con
su abuelo con quien en su vida habló escasas tres veces. El ambiente de la
actuación era dificil y más para un joven de 13 años. Era un tiempo en que la
droga y el libertinaje comenzaba a molestarle a su alrededor y optó por
alejarse. Nunca más pisó un escenario en el Distrito Federal. No obstante lo anterior, en el periodo
entre los 8 y los 15 años de edad, ocurrió algo que sin duda marcó tajantemente
la vida de FoLé. Fueron aquellos libros que su padre tenía en la biblioteca
de su casa en Santa Cecilia al sur de Distrito Federal. Había decenas de
libros de todo tipo. Pero dos de éstos atraparon su atención. Uno pequeñito,
El hombre ilustrado de Ray Bradbury y uno enorme, Los Surrealistas, en donde
destacaban obras de Dalí, Picasso y Magritte entre otros. El primer libro
creó en FoLé sus primeras imágenes en la mente que lo hicieron viajar tan
lejos como la genialidad y ficción de Bradbury a través de la literatura y el
segundo le dejó huella. Era un manjar para el espiritu , al ver las
singulares imágenes de obras maestras del surrealismo. Libro que observó por
años con detenimiento, al lado de su padre y su hermano Antonio, de quien
FoLe siempre pensó seria un gran pintor por la facilidad que mostraba ante el
dibujo. FoLé aprendió mucho de él. Lo que más impresionó a
FoLe de estos pintores e incluso de Bradbury, fue la maestría, la
irreverencia y la valentía para atreverse a decir pintando y escribiendo lo que pensaban. Eso era fantástico.
Poder pensar y decir mediante formas, colores lineas y palabras lo que se
quiere. Verdaderamente, eso era de admirarse. La semilla estaba sembrada
y el deseo por pintar en él, permaneció latente. FoLe es una persona
impredecible, siempre dispuesta, entregada pero lo que se pueda decir de él
siempre estará rodeado de rebeldía, una rebeldía que lo ha llevado con coraje
a lograr lo que ha querido. Hacia los 17 años de edad decidió cambiar de
aires, cambiar de vida, y como un gato partió de casa, independiente,
buscándose a sí mismo y la primera escala fue la ciudad de Guadalajara,
Jalisco en el Occidente de México a finales de1985. El tercer acercamiento:
Cuevas, Orozco, Tamayo y Toledo A Guadalajara llegó FoLé con una vieja y pequeña maleta negra
en la que llevaba un traje de vestir negro, una camisa formal, un par de
calcetines, ropa interior suficiente y las plumas de su perico llamado
“Pepe”, que había muerto días antes de neumonía por una intensa lluviay
granizo que lo sorprendió. Doscientos pesos, en su cartera, una fotografia de
su madre cuando era pequeña y con la que hasta la fecha viaja. Era todo lo
que llevaba consigo. Y muchas ilusiones. Llegó a una casa de huéspedes que
sería el inicio de su estancia por Jalisco. En Guadalajara, se encontró con una ciudad
pequeña que siempre le permitió recorrer muy prácticamente museos, galerias y
librerias. Y eso hizo, a través de los libros se hizo amigo de José Luis
Cuevas, de Tamayo y Toledo y de Orozco a través de sus murales en el Hospicio
Cabañas. Pese a la familiaridad con la pintura y como una de sus metas
profesionales, decide en 1987 ingresar a la Universidad Autonoma de
Guadalajara para cursar la carrera de Periodismo (1987-89) sin embargo despues
de ejercerla hasta 1996, la abandono por la pintura. En ese entonces decidió
ingresar a la Escuela de Artes
Plásticas de la Universidad de Guadalajaran en la cual fue rechazado
por recomendación del propio director, Jesus Camacho quien le argumentó que
perderia mucho tiempo estudiando toda la carrera estando ya tan avanzado por
su cuenta. Y si, FoLe desde 1989, se inició en forma autodidacta en la
pintura, su avance fue impresionante comenzo en lo naif y paulatinamente
llego al hiperrealismo. Entonces Camacho le sugirió concentrar sus esfuerzos
y recursos para acudir a estudios de pintores destacados como Jesus Mata
Espinoza, Jesus Carrillo Tornero y a
las clases del propio Camacho como oyente en
la escualea de Artes Plasticas de la Universidad de Guadalajara.
Ademas tomo clases en el estudio del argentino Ricardo Hirscfeldt y del extraordinario y ya fallecido Ramiro
Torreblanca con quien ademeas compartio una corta pero sustanciosa amistad.
Gracias a todos estos destacados maestros y artistas hubo grandes progresos
en la estructura de la obra de FoLé. Y claro, mayor compromiso con él mismo y
su nueva familia ya que en 1990 contrajo matrimonio con la escultora Tina
Rod, de quien surgieron Maros y Camilo, sus dos hijos. En 1995 FoLé recibió
el segundo lugar del premio estatal
de Ilustracion por parte del Museo de
Periodismo y las Artes Graficas en Guadalajara. En 1997 obtuvo el segundo
lugar nacional de dibujo e ilustracion en la ciudad de Mexico por parte del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra comenzó a viajar como
parte de este premio y por numerosas exhibiciones colectivas e indivuduales
en museos y galerias de paises como Cuba,Colombia, Italia, España, Alemania,
Suiza, Costa Rica y los Estados Unidos. La obra de FoLe ahora se encuentra
entre importantes colecciones en diversos paises de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En 1998 FoLe inicia una
nueva etapa en su vida y es invitado por la Universidad Estatal de Arizona a
una exhibición individual en Downtown Center Gallery, oportunidad que le
abrio las puertas en Phoenix y Scottsdale y sus relaciones con el Consulado y
Centro Cultural Mexicano. Durante 1999 realizo talleres sobre creatividad y
en 2000 es invitado como el primer latinoamericano al programa de artista en residencia
por el Heard Museum de Phoenix. En 2001 es invitado por el Distrito escolar
de Queen Creek, Arizona para la realizacion de un mural en la preparatoria de
esa comunidad. Ha realizado diversos talleres como artista-residente en los
Distritos escolares de Phoenix y Glendale y ha impartido conferencias sobre
creatividad y su obra en el Heard Museum de Phoenix y la Universidad Estatal
de Arizona. Recientemente recibio por parte del Gobierno de Mexico a través
de su Consulado General en Arizona el premio Sol de Nuestra Comunidad por su
contribución con a la sociedad arizonense. Durante enero de 2002 se presenta
FoLé45/synopsis, una muestra que recopila de colecciones privadas en los
Estados Unidos y personal, 45 trabajos realizados durante 1999 y 2001 y que
seran presentados en Memorial Union Gallery de la Universidad Estatal de
Arizona. Actualmente FoLe radica en
Phoenix y produce en su estudio de la Fifth Avenue, en Scottsdale,
Arizona. Pintor de gran destreza en la línea del dibujo, la
composición y el color, por lo que en el manejo de las técnicas como
acuarela, gouache y óleo, refleja su habilidad y conocimiento del medio a la
par de un enriquecimiento temático Folé ha venido
rescatando un abecedario de personajes, formas y elementos que hemos descubierto
en muchas de las exposiciones que ha realizado, lo cual le permite articular
un lenguaje plástico cada vez mas personal y distintivo. Folé es un artista naturalmente talentoso con gran futuro por su dedicación y su actitud profesional en el trabajo artístico. Enrique Lázaro. FoLe C u r r
i c u l u m Eduardo Fonseca, FoLe (Ciudad de México, 1966) curso la carrera de
Periodismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México
(1987-89). Desarrollo sus estudios académicos de arte en la Escuela de Artes
Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en los estudios de destacados
artistas como Ramiro Torreblanca (+) Jesús Mata Espinoza, Jesús Camacho y
Jesús Carrillo Tornero. A partir de 1991 ha participado en numerosas
exposiciones en galerías y museos de México, Estados Unidos, Costa Rica,
Cuba, Colombia, Italia, España, Alemania y Suiza. En 1997 fue galardonado con el premio Nacional de Ilustración de la
Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (CONACULTA). De 1997 a la fecha, FoLe ha impartido conferencias y
talleres en colegios y universidades de México y los Estados Unidos, sobre su
obra y desarrollo de la creatividad. Ha participado como invitado a diversos
programas de Residencias Artísticas y Educativas en los que a intercambiado
conocimientos y experiencias a
niveles preescolar, elemental, bachillerato y universitario. Destacan entre
sus exhibiciones las siguientes: EXPOSICIONES
INDIVIDUALES 1997 Museo López Portillo, Guadalajara, Jalisco. Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal. Museo Casa del Juguete, Guadalajara, Jal. Museo Centro Regional La Morena, La Barca, Jal. Centro Cultural Patio de los Angeles, Guadalajara, Jal. La Galería y Centro Galería, San José, Costa Rica 1998 ASU Downtown Gallery,
Phoenix, Arizona Centro Ajijic de Bellas Artes, Ajijic, Jal. Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal. 1999 Festival Latino ’99,
Scottsdale Center for the Arts, Scottsdale, Arizona Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco. Centro Ajijic de Bellas Artes, Ajijic, Jal. 2000 Galería Vértice, Guadalajara, Jal. Peterson-Hall Gallery,
Scottsdale, Arizona. Heard Museum of Phoenix, Arizona. Club de Industriales, Guadalajara, Jalisco 2001 Memorial Unión, Arizona State University, Tempe, Arizona COLECTIVAS
1991 Galería Pavo Real, México D.F. Centro de Estudios para Extranjeros Universidad de Guadalajara 1993 Casa de la Cultura de Zapopan, Jalisco Cedart Instituto Nacional de Bellas Artes, Guadalajara, Jal. 1995 Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal. 1996 Galería Agua Azul, Guadalajara, Jal. Arte Único, Universidad Autónoma de Guadalajara. Salón de Octubre, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal. Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, D.F. Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal. Galería de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. 1997 Centro Ajijic de Bellas Artes. Guadalajara, Jal. Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. Centro Nacional Para las Artes (CENART), México, D.F. 1998 Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal. Galería Clave 13, Guadalajara, Jal. Festival de Arte Latinoamericano, Scottsdale, Arizona. Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León. Museo de Linares, Nuevo, León Mexican Fine Arts Center
Museum of Chicago. USA 2000 Peterson-Hall Gallery,
Scottsdale,Arizona Galeria de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. Camara de Comerico de Guadalajara. Instituto Cultural Cabanias, Guadalajara, Jal. Exconvento del Carmen, Secretaria de Cultura de Jalisco Alianza Francesa, Guadalajara, Jalisco Galeria Vertice, Guadalajara, Jalisco Club de industriales, Guadalajara, Jalisco Altares de Muertos “Day of the Dead”. Consulado General de Mexico,
Phoenix, Arizona. 2000
DISTINCIONES Invitado como artista residente (primer latinoamericano) por el Heard
Museum of Phoenix, Arizona. 2000 Premio Sol de Nuestra Comunidad, Consulado General de Mexico. Phoenix,
Arizona. 2001. Premio Nacional de Dibujo e Ilustracion, Centro Nacional de las Artes,
Mexico, D.F. 1997 Premio Estatal de Ilustracion, Museo del Priodismo y las Artes
Graficas, Guadalajara, Jal. 1995
CHARLAS Y CONFERENCIAS Arizona State
University, Tempe, Arizona, 1998
Chandler Gilbert Community
College, Chandler, Arizona, 1998 Lowell Elementary School,
Mesa, Arizona, 1999 Cesar Chavez, High School,
Phoenix, Arizona. 2000 Heard Museum, Phoenix, Arizona, 2000
Arizona State University, ASU,Tempe, Arizona. 2001 Memorial Union Gallery de la ASU (Universidad Estatal de Arizona),
enero-febrero 2002. TALLERES
Unico (Universidad en la Comunidad/ Community College) Lowell Elementary School, Mesa, Arizona. 1999
Cesar Chavez High School,
Phoenix, Arizona. 2000 Don Mensendick Elementary
School, Glendale, Arizona. 2000 Discovery School,
Glendale,Arizona 2001 PROYECTOS EN PROCESO Invitado a realizar mediante Residencia Artistica, un Mural (42 metros cuadrados) exaltando la educacion
y la diversidad cultural con la colaboracion de estudiantes de High School en
los meses de julio a septiembre de 2001, en el Distrito Escolar de Queen
Creek. |
|||||||
|
|