Agradezco a Rafael Diego Fernández Sotelo y a Pilar Gutiérrez Lorenzo la invitación que me hicieron para presentar este libro.

 

I.-El libro, se constituye en la primera imágen gráfica, término este usado en planimetría pero muy adecuado para aplicarlo en esta ocasión, del proyecto y los trabajos resultantes de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, bautizada como RERSAB por sus creadores, que cuenta hasta ahora con una treintena de investigadores.

Debo decirles que mas aun que el libro y los trabajos que en el se presentan, me ha causado sorpresa la Red. El uso de los adelantos científicos, y hasta un portal de Internet como medio de interrelación.

Que hubiera dado yo cuando inicié mi actividad de investigador de poder contar con un instrumento como lo es este. Poder estar en comunicación constante e instantánea con todos aquellos interesados en un mismo tema. Cambiar impresiones, datos, imágenes de documentos, y acceder a los trabajos resultantes de cada investigación en forma inmediata. Entonces no se tenían mas que la pluma, el papel, la maquina de escribir, y la correspondencia; semanas y hasta meses en el ir de una carta y el venir de su respuesta, y les estoy hablando de una fecha tan cercana como el año de 1967, que resulta muy lejana considerando los avances tecnológicos que permiten tener ahora esta Red.

Creo que independientemente del valor del tema de investigación, de los trabajos presentados, lo más importante es que este libro es la expresión grafica de la RERSAB.

La investigación de historia no puede ser estática, debe estar en constante movimiento para que según que aparezcan nuevos elementos se produzcan cambios de posturas, se generen nuevas argumentaciones, o conclusiones respecto de un tema.

No podemos considerar un tema de nuestra Hispanoamérica, de los ya tratados, como concluido, o como si lo dicho en torno a el fuera la ultima palabra, esta Red es un magnífico instrumento para evitar los presupuestos inamovibles o las verdades intocables.

A todo esto se añade el que cuentan con una área de cartografía, que, a beneficio del lector, hace aun más gráficos sus textos.

Hace tiempo que vengo criticando la falta de una cátedra de instituciones virreinales, en las escuelas de historia. Aunado a la ausencia de la práctica, mas que enseñanza, de ese arcano que se llama paleografía que les permita a los alumnos adentrarse en los archivos de los siglos XVI, XVII y XVIII que aun se conservan en nuestro país, para que, con conocimientos en una y otra materia, puedan desarrollar investigaciones y elaborar estudios que nos permitan entender que y porque somos lo que actualmente somos.

Creo que esta Red facilitará y proporcionará esos conocimientos que están faltando en las escuelas.

Por todo ello felicito a sus creadores.


II.- Ahora bien refiri éndome al libro que bajo el tema “De Reinos y Delegaciones” se presenta en esta ocasión y que contiene quince monografías en torno a un tema central, el tema de “Las Subdelegaciones”, creadas a partir de la Ordenanza de Intendentes de 1786 que determinaba que debería haber un Subdelegado en cada pueblo de indios que fuera cabecera de partido y en que hubiese habido teniente gobernador, corregidor o alcalde mayor.

La generalidad del ordenamiento me hace pensar en que quienes lo formularon no estaban muy seguros de sus alcances, o bien lo hicieron a sabiendas de que en el camino irían resolviendo el tema a base de casuística, al fin que se tenía el antecedente de la Recopilación de Indias, formulado de esa forma. Tal vez también pensaron que, en su momento, se realizaría no solo el trabajo de recopilación, sino hasta un Diccionario de Gobierno y Legislación según se había hecho antes por José de Ayala.

Pero eso no lo sabremos, lo que si sabemos es que al paso se hicieron los parches necesarios, y que el tiempo y las circunstancias no permitieron tal Recopilación ni tal Diccionario si es que los pensaron quienes formularon la Ordenanza de Intendentes.

El Subdelegado tenía que ser español y responsable de la administración de las cuatro causas: hacienda, justicia, policía y guerra, en principio tendría el cargo por todo el tiempo en que el Intendente lo determinara y luego se restringió a cinco años, a diferencia de los Alcaldes Mayores y Corregidores a los que substituyó que tenían el cargo lo mas por dos años, uno de provisión y otro de prorrogación.

En cuanto al libro debo advertirles que si leí todos los trabajos, y que no pretendo referirme a cada uno de ellos, pues eso es algo que debe hacerse por aquel que obtenga el libro y lo lea, ya sea por interés o por mera curiosidad y realice la lectura de todos o de aquel que por su tema le atraiga mas.

Con mucho acierto se presentan los trabajos diferenciados en tres partes tituladas: “UN NUEVO ORDEN”, “CAMBIO DE ESCENARIOS” y “RELEVO DE ACTORES”, entiendo yo que esto a manera de diferenciar tres etapas en la evolución de la institución esto es a partir de su creación, luego las modificaciones que produjo, y por ultimo las características de los nuevos funcionarios.

Me es evidente que estos trabajos constituyen el inicio de una plataforma en torno a un tema uniforme, que producirán un mayor conocimiento de la institución, y que generarán, además, el desarrollo de interminables temas colaterales; porque lo que evidentemente se desprende de cada uno de los trabajos de este texto, es que no solo estamos frente a trabajos relacionados con la institución según su marco legal, sino que estamos frente a temas de historia regional, historia mínima, que permitirán, al mismo tiempo que conocer el tema de base “Las Subdelegaciones” y “La Intendencia”, el conocimiento de muchos otros elementos en torno a las regiones y sus sujetos.

Resultando una plataforma que va a permitir tener una mucho más adecuada perspectiva del estado real que guardaban los grupos políticos, sociales y religiosos en un momento histórico.

Generará estudios sobre salarios, duración del cargo, administración, participación social.

Derecho comparado. (Se podrá estudiar el desempeño de un subdelegado de la intendencia de Guadalajara, frente al de uno de la intendencia se Cuzco.)

Genealogía Población. Economía.

La participación en los movimiento independentistas, pues debemos considerar que por lo general eran los sujetos locales, los que tenían bienes materiales que perder ante los excesos de los insurgentes.

En el caso de Guadalajara, recibieron a Hidalgo, y se jugaron el presupuesto de infidencia.

Todo esto proporcionan los textos de este libro, todas esas puertas puede abrir desarrollando nuevos temas.

Además el libro cuenta con índices de todas clases: onomástico, toponímico, de mapas, de cuadros y de tablas graficas, que son de gran ayuda.

Como conclusión debo decir con una perspectiva, tal vez muy lejana, dado el alcance jurisdiccional del proyecto, que al final podremos saber si fue o no un beneficio la creación de las Intendencias y las subdelegaciones, si se obtuvieron los logros planeados, o que fue lo que generaron en cada una de sus localidades, pero entonces tendremos también un acervo inmenso de historia regional, que es tal vez la parte mas importante para nosotros.

Muchas gracias.

Claudio Jiménez Vizcarra