Preparan subasta 'perrona'

Barreda

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, será el responsable del martillo en esta subasta.

Foto: Archivo

           

           

           

"Por el Mejor Amigo" iniciará a las 20:30 horas en la galería ubicada en Avenida Guadalupe 1688

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (13 marzo 2009).- El arte estará con los perros en la Galería Ajolote. Hoy, más de 80 piezas serán subastadas a favor de 150 caninos que han sido recogidos de las calles de la Ciudad, con señas de maltrato, abandono, enfermedades, heridas y demás.

 

Dichas piezas, que van desde pintura, fotografía, escultura y gráfica, fueron donadas (en porcentaje o totalidad) por más de 30 artistas locales, entre ellos destaca Juan Kraeppellin, quien antes de fallecer dejó dos cuadros a esta causa, así como Carlos Larracilla, Carlos Rodal y el Tan Hernández.

 

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, será el responsable del martillo en esta subasta que lleva como nombre "Por el Mejor Amigo" y que tiene piezas que irán desde los 150 pesos hasta los 15 mil.

 

Los perros fueron recogidos por las hermanas Blanca y Eliza Silva Íñiguez, quienes se dedican a cuidarlos, alimentarlos y, dentro de lo posible, a conseguirles hogar, pues debido a que muchos caninos no tienen raza, la gente se resiste a adoptarlos.

 

"Desde hace 12 ó 13 años hemos estado recogiendo perros de la calle, los mismos vecinos, la gente viene y nos los deja hasta amarrados en la puerta, no tenemos ninguna asociación. Como la gente sabe que recogíamos pues nos los traían hasta hacernos de todos estos", dijo Eliza.

 

Esta es la primera subasta que organiza, relató Eliza, por lo tanto no tiene idea de cuánto dinero se podría reunir con la venta, sin embargo, especificó que los recursos serán utilizados para curar a los animales y mantenerlos, pues los 150 perros representan un gasto de 8 mil pesos en comida, cada 20 días.

 

"A mí siempre me han gustado los animales y siempre he hecho lo que he podido por ayudar a estos animales, y vi que Blanca y Eliza estaban llenas de multas, quejas de los vecinos y necesitaban ayuda para cuidar a los perros", dijo Larracilla, quien otorgó cuatro de sus pinturas a la causa.

 

El ejército de perros callejeros se encuentra en dos casas, una de ellas ubicada en Montreal 1040, Colonia Italia Providencia, donde cualquier persona interesada puede adoptar a uno de los caninos, pero esto, después de haber llenado algunos requisitos, pues Eliza puntualizó, que no se los dan a cualquiera, ya que quieren que sean bien cuidados.