ver invitación

Fotografías: Inés Palomar

Instalación Carlos Pez

Carlos Rodal

Carlos Pez, Claudio Jiménez, Carlos Rodal

Paco Barreda, Carlos Pez, Claudio Jiménez, Carlos Rodal

Inés Palomar, Carlos Rodal

Claudio Jiménez, Kristen Copham

Carlos Pez

Jon Lewis, firmando la obra que se sacó Claudio Jiménez

en la rifa que se efectuó durante el evento.

Inés Palomar, Jon Lewis, Claudio Jiménez

 

 

28/08/2008

Jalisco y New York en

el Ex Convento del Carmen



Mañana 29 de agosto en punto de las 21:00 horas serán inauguradas las exposiciones Tránsitos alternos, colectiva de artistas de Nueva York; Primero fue la sangre, pinturas de Carlos Cortés; y Paisajes Panorámicos de Gilberto Aviña Vázquez, en un evento organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Gilberto Aviña explicó en su muestra “las fotografías panorámicas en este caso son entre 180 a 340 a 360 grados y las involucro 18, 24 y hasta 38 disparos, salvo una que son 50 disparos para lograr 340 grados. Mezclo análogo y digital y, por lógica, la salida es digital”, explicó y agregó que el tamaño de las obras fotográficas es en mediano formato.

Es la primera exposición que realiza y dijo que el tema de los paisajes lo eligió porque “para mí es lo irrepetible, que hay que estar en el momento adecuado y hacer el “clic” de ese momento que va a ser irrepetible”.

Paisajes Panorámicos está integrada por 12 fotografías panorámicas y siete de 60 por 60, y en ella se pueden ver paisajes de San Luis Potosí, Michoacán, la ciudad de México y Jalisco.

Primero fue la sangre es la muestra pictórica de Carlos Cortés, jalisciense de nacimiento, que interpreta la sangre en sus obras. De técnica impecable, el artista explicó que para realizar sus obras hace una especie de introspección y se nutre de la literatura.

Esta muestra está integrada por 15 obras y el título hace alusión a que la sangre se puede ver en muchas maneras, “se puede ver como una situación horrible, como una situación maravillosa y dadora de vida. La sangre yo la tomo como una dualidad, como puede ser la muerte, como puede ser la vida”, explicó.

Tránsitos alternos es el título de la muestra colectiva de artistas de Nueva York, que es `posible gracias al trabajo de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y Leonard Codex Art Assemblage.

Se trata de una exposición multidisciplinaria integrada por dibujo, escultura, fotografías, instalación, objetos, performance y pintura, en la que participan Luis Monje (Colombia); de Estados Unidos Nelly Appleby, Kristen Cophm, Keryn Huang, Jon Lewis, Michael de Luci, Jordan Reznick; de México: Carlos Pez, Carlos Rodal y Jorge Rojas; y de Polonia Janusz Kawa y Jurek Kubina.

Este grupo de artistas es heterogéneo de artistas nacidos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, que residen o alternan entre la ciudad de Nueva York y otras capitales del continente americano y europeo.

Esta exposición es coordinada por Carlos Rodal; el guión museográfico y logístico es de Melisa Valero; y la coordinación y apoyo de la Dirección de Artes Visuales a cargo de Leticia Castañeda.

Las exposiciones Tránsitos alternos, colectiva de artistas de Nueva York; Primero fue la sangre, pinturas de Carlos Cortés; y Paisajes Panorámicos de Gilberto Aviña Vázquez serán inauguradas el 29 de agosto a las 21:00 horas y permanecerán abiertas al público hasta el 28 de septiembre. Entrada libre.

 

---------------------

Heterotopia, arte contemporáneo en Jalisco

Importado de Nueva York / Mónica Villarreal


Queridos lectores, si cuando hablamos de arte les gusta ver variedad, les invito a que paren un momento antes del día 28 de este mes al antiguo Exconvento del Carmen a ver la exposición “Tránsitos Alternos”, y hablo de variedad ya que es un conjunto de obras de varios contribuyentes que pertenecen al Leonard Codex Art Assemblage fundado por los artistas mexicanos Carlos Rodal y Carlos Pez el cual tiene su ubicación en Nueva York. Paco Barreda, titular de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, decidió darle este año la coordinación a Carlos Rodal para su exposición. Se ensambla una gran variedad de temáticas, estilos y técnicas y me es muy difícil hablarles de la obra de un sólo autor así que les comentaré de las obras de dos de los pintores participantes.

Para iniciar quiero presentarles el trabajo de Kristen Copham, podemos ver a la debajo su obra titulada “Rostros I”, fue creada entre los años de 2004-2008. Consta de pequeños retablos de madera con retratos al óleo en colores primarios de ciudadanos neoyorquinos reales que, instalados firmemente juntos y formando un gran mosaico, logran este conjunto en el que nos muestra la multiculturalidad de la ciudad que es tan representada por su basta y variada mezcla de etnias. Su obra nos muestra un estilo impresionista ya que el color y las luces son dueñas del protagonismo muy por encima de la forma, aunque no hay que caer en el error de subestimar el detalle de los rasgos físicos que los hacen diferentes y únicos los unos de los otros, las diferencias raciales se vuelven objetivo. Curiosamente me recuerda al juego de mesa llamado “Adivina quien”. Kristen Copham actualmente vive en Nueva York pero estudió historia del arte en Sevilla, esto me hace analizar si su interés en la multiculturidad nació de su contacto  con culturas diferentes como resultado de sus años en Sevilla aunados a su residencia en donde, como decía anteriormente, se respira la mezcla de cientos de culturas.



Foto 1: Rostros I (2008), de Kristen Copham

Otro artista que captó mi atención fue Luis Monge con “Paisaje aéreo I” del 2008, de esta obra la principal característica que atrapó mi curiosidad fue la forma, pero no exactamente de la composición, sino de la técnica y el material. Por primera vez me encuentro ante esta manera en la que no sólo el contenido tiene la libertad de la forma que es tan característica en el arte abstracto, sino que además le da esa libertad al mismo medio, al lienzo el cual sobresale irregularmente del esqueleto de madera. La obra compuesta de acrílico sobre lienzo me transmite una fuerte energía no sólo por los vivaces colores que la adornan, sino también por la técnica utilizada que, aunque ya conocía la manipulación de globos con pintura, aunada a la libre manipulación de la forma me irradia un sentimiento de cambio y rebeldía ante los cánones y dogmas del arte clásico.


Foto 2: Paisaje Aéreo (2008), de Luis Monge


FICHA TÉCNICA (Foto 1)
Nombre de la exposición: Tránsitos Alternos
Autor: Kristen Copham
Técnicas: Óleo sobre madera
Lugar: Exconvento del Carmen
Fecha: 2 de Septiembre del 2008
Fotos en el post: Mónica Villarreal

FICHA TÉCNICA (Foto 2 y 3)
Nombre de la exposición: Tránsitos Alternos
Autor: Luis Monge
Técnicas: Acrílico sobre lienzo
Lugar: Exconvento del Carmen
Fecha: 2 de Septiembre del 2008
Fotos en el post: Mónica Villarreal

 

-------------------------------

 

Réplica a Dolores Garnica, al respecto de Tránsitos alternos

Carlos Rodal

Jueves, 4 Septiembre, 2008

Es irresponsable escribir o hablar de cualquier tema que no se conoce. No es posible descalificar de un plumazo o salivazo sin argumentar con bases sólidas. Es el caso del artículo de Dolores Garnica con respecto a las artes plásticas, en específico a la muestra Tránsitos alternos, Brooklyn, Nueva York-Guadalajara, Jalisco, que se presenta en las salas 1, 2, 3 y 4 del ex convento del Carmen hasta el 29 de septiembre.

Por motivos de espacio y respeto al lector sólo abordaré algunos de los puntos de su artículo, publicado el pasado martes 2 de septiembre en este diario: no señalaré la falta de propiedad en el lenguaje utilizado en su artículo, más aun, en una sección cultural.

Dolores Garnica se refiere a que yo sostengo “ser vanguardia”. Nunca mencione tal frase. Primeramente, el término vanguardia es inapropiado: son las vanguardias. Segundo, las vanguardias dejaron de existir a finales de los cincuenta. En todo caso lo más exacto es referirse a las variantes de la posmodernidad en los albores del siglo XXI.

Menciona que “los soportes, ideas, trazos y planteamientos de la mayoría de los participantes luzcan caducos, chafas, malhechos y decrépitos”. Le preciso que la pintura de los maestros más respetados en las metrópolis culturales del mundo, como Cy Twombly, Antoni Tàpies, Anselm Kiefer, Sigmar Polke y Gerhard Richter, recurren a esos soportes, ideas y trazos que Dolores descalifica. Viene al caso aquella máxima en el medio de las artes: “El que puede pinta”.

Se refiere a “gráfica sobre tela” donde la técnica es frotage con grafito sobre tela. Habla del artista que está viviendo en la vitrina como “la recreación de un Big Brother, en lugar de un espacio interactivo donde se explora la comunicación entre público y artista y la relación de estos con la tecnología: el sentido es la intervención en un espacio cultural como lo es el ex convento del Carmen. Pretende deslindar de la muestra al director de Artes Visuales, maestro Francisco Barreda, con lo que ignora y anula así el juicio, entendimiento, criterio y autoridad de lo que él decide exhibir.

La crítica se ejerce y se nutre en el desarrollo de argumentos a través de la inteligencia, el conocimiento y la intuición. La crítica debe servir para esclarecer, orientar y hacer crecer; se piensa y escribe con sustantivos, no con calificativos. La crítica seria no es visceral ni sesgada, pero sí existe la crónica de sociales malintencionada y mañosa. Si se pretende ser profesional en los terrenos de la estética es necesario cultivarse, viajar, reflexionar y luego aventurarse a proponer.

Con la propicia ocasión de expresar un veredicto particular en un medio de comunicación que persuade al lector y que limita el experimentar la percepción individual de quienes decidan acudir a las galerías, se puede lograr que la afluencia aumente ante la curiosidad de conocer “la gráfica sobre tela” o el “Big Brother que le ha causado tanto malestar a la escritora, si bien nos va. En el caso contrario, se influencia e incide en los posibles espectadores, que potencialmente pudieran observar el trabajo de artistas con vocación y formación académica.

Sería enriquecedor leer un ensayo o alguna publicación de Dolores Garnica en la que nos manifieste su especialización profesional y objetiva que atienda a la necesidad de información sobre el desarrollo y actualización del arte y la cultura en nuestra entidad. Con esta intención, busqué en Google… y nada.