Carlos Rodal expone en Nueva York En la obra de Carlos Rodal se mezclan elementos del
arte mesoamericano con el arte contemporáneo.
Guadalajara,
México (10 febrero 2008).- El arte
con sello tapatío será exportado a Nueva York, para
presentarse en la exposición "The Whisper of Fog",
o por su traducción "El Murmullo de la Niebla", del pintor Carlos
Rodal. |
Entrevista:
Carlos Rodal. Artista plástico "Quiero estar en la cresta del arco" Dice
que pinta desde que pudo agarrar un lápiz. Y lo hace hasta en las
entrevistas. 24-Febrero-08 Dice que pinta desde que pudo agarrar un
lápiz. Y lo hace hasta en las entrevistas. Influenciado por los arquitectos
Ignacio Díaz Morales, Luis Barragán y Juan Soriano, Carlos Rodal
(Guadalajara, 1964) expondrá el próximo mes en la NY Studio Gallery, en la ciudad de los rascacielos. El hecho, dice,
significa darle continuidad a su trabajo y “acreditar mis credenciales de
hacedor plástico”. ¿De
qué se trata El murmullo de la niebla? Es
una referencia a la neblina de las montañas y valles de México, así como a
las de las ciudades como Nueva York o Londres. De
mis visiones que aparecen en esa neblina, en la vigilia. La neblina es el
telón de fondo para esta colección de pinturas. ¿Cómo
llegó al camino del arte? Mi
padre es arquitecto, y a mi madre siempre le gustó el arte, era muy
aficionada. Pero no te podría decir si por eso me dedico al arte, un asunto
que confluye. Sí hay una influencia de la familia, pero también una vocación.
Mi vocación es sui generis: es difícil de aceptar por el medio social. En
sociedades industrializadas tienes que dedicarte a algo utilitario. Cuando
decides lo opuesto, existe un problema social. No contigo, sino con la
sociedad. ¿El
arte es una vocación? La
verdadera vocación es seguirlo. Hay que tener un amor desbordado y una pasión
para poder dedicarte al arte y ser honesto. Te dedicas al arte y te
conviertes en el artesano de un hallazgo propio, y si tienes buenos
resultados te dedicas a repetirlo. ¿Cuál
es su forma de aproximarse a la plástica? Siempre
me llamó la atención aproximarme a universos como el mundo de los huicholes, de las civilizaciones mesoamericanas. Lo que
pretendo con mi expresión, como lo han hecho otros autores que me precedieron
en el siglo XX, es fusionar la modernidad, que en realidad es la postmodernidad, con mis raíces, con la riqueza milenaria
de la que soy heredero, como todos los mexicanos. ¿En
qué punto se encuentra su obra? Si
trazáramos un arco, en uno de sus extremos estarían mis orígenes, mi región y
raíces. En el otro extremo el mundo globalizado, cosmopolita. Quiero estar en
la cresta del arco. Karla Bañuelos
Sáenz |