Dos décadas del mejor arte

 

Los organizadores del Art Fest han reunido a 89 artistas para la vigésima edición del evento. A. GARCÍA

  • Art Fest

La realización del festival se realiza este año en medio de los festejos del centenario de The American School Soundation de Guadalajara

EL INFORMADOR, noviembre 7, 2008.- GUADALAJARA, JALISCO.- Cerca de un centenar de artistas plásticos con trayectoria participan con sus piezas realizadas en pintura y escultura en el Art Fest, evento que en 2008 llega a su vigésima edición y cuya realización queda enmarcado en los festejos por los 100 años de existencia de The American School Foundation de Guadalajara (ASFG), institución educativa que organiza el festival.

Y además de la tradicional subasta de arte que cada año viene realizándose y que esta noche incluirá una cena de gala para animar a los pujantes, el próximo sábado 8 de noviembre, de las 12:00 a las 18:00 horas, los artistas montarán sus stands en las instalaciones del ASFG para exhibir y ofertar su obra al público en general, mientras que los alumnos demostrarán su talento haciendo lo propio con una colección de 100 piezas que también estarán a la venta.

A pesar de que el objetivo inicial de los organizadores del evento para 2008 era reunir a 100 creadores -uno por cada año cumplido de la ASFG-, solo 89 de ellos atendieron la convocatoria. Esta cifra, aunque menor a las expectativas, quedó por encima del número de artistas que han participado en las ediciones anteriores del Art Fest.

En sus inicios, el Art Fest fue pensado como una forma de desarrollar en el alumnado del ASFG una sensibilidad estética a través de su acercamiento a diferentes expresiones artísticas. El contento de los responsables, según expresan, ha crecido conforme a las 20 ediciones consecutivas que se han llevado a cabo hasta el momento, pues, en retrospectiva, cuentan que algo que “empezó siendo como una pequeña kermesse escolar, ahora se ha transformado en un evento sólido y de prestigio en la comunidad de Guadalajara”.
Este prestigio, sin duda, se debe al “gran nivel” de los artistas que ofrecerán su obra tanto en la puja como en el pequeño mercado de arte -Cornelio García, Alejandro Colunga y Lucía Amaya, por citar a algunos-. Para esto, el equipo de personas encargadas de desarrollar el proyecto, conformado por más de una veintena de elementos y encabezado por José Ainza Gastelum, desde mayo de este año ha unido esfuerzos para la selección con el fin de que los postores encuentren piezas de calidad a un precio menor al acostumbrado en galerías.
La ASFG se encuentra ubicada en avenida Colomos 2100, en Providencia. Para el mercado de arte del próximo sábado, las puertas de la institución estarán abiertas al público en general a partir de las 12:00 horas.

En silencio

Para la subasta de esta noche (19:30 horas en las instalaciones del ASFG, con un costo de 750 pesos por persona con derecho a la cena de gala), los organizadores del Art Fest esperan alrededor de 500 personas. En comparación con ediciones anteriores, han decido prescindir del martillo para hacer una puja silenciosa -aunque Paco de la Peña fungirá como martillero o moderador-. Durante la exposición, cada obra estará acompañada por una ficha técnica en la que los postores anotarán su nombre y la cantidad ofertada por la pieza. Como en cualquier otro recinto de exhibición, el 70% del precio de venta será para el artista y lo restante para la ASFG.

Un centenario contenido en 250 páginas

La historia de la American School Foundation de Guadalajara es tan amplia y son tantos los personajes que han intervenido en ella, que era imposible relatarla en tan solo 100 páginas. Aunque los encargados de hacer esta tarea se plantearon ese reto en un principio, al final se excedieron por 150 páginas.
Así, los 100 primeros años de “una institución educativa de primer mundo”, de acuerdo con Janet Hienze, directora del ASFG, quedaron plasmados en un tomo conmemorativo en el que se integran tanto imágenes como un arduo trabajo de investigación que recoge las memorias de ex alumnos y profesores.
El tiraje inicial es de mil ejemplares y estará a la venta a un precio de 250 pesos en el ASFG.



Algunos de los artistas que participan

Nino Magaña
Héctor Navarro
Miguel Aldana Mijares
Javier Malo
Toni Guerra
Maru Vaquero
Rocío Sáenz
Gustavo Aranguren
Daniel Kent
Lila Dipp
Luis Valsoto
Rocío Coffeen
Sandra Carvajal
Lewis Kant
Carmen Alarcón
Joao Rodríguez
Isis Eglé
Ulises González
Eduardo Mejorada
Folé
Cecilia Bejarano
Agustín Alfaro
Silvia Guzik
Lourdes Sosa
Laura Villanueva
Juan Carlos Manjarrez

 

 

Las obras se exhibirán en el Art Fest

American School celebra cien años con arte

Esta noche se hará una subasta en la institución con piezas de 89 artistas.  

El grabado de Cornelio García es una de las piezas
que serán subastadas. Foto: Público

            PÚBLICO.-7-Noviembre-08

            The American School cumple cien años de su fundación, y entre los festejos se encuentra la edición de un libro conmemorativo y el tradicional Art Fest, que reúne piezas de 89 artistas locales que serán subastas esta noche en las instalaciones de la institución. “Educar en el arte es un arte, de ahí surgió la idea de este festival”, expresa Rosa María Colin de Julian, directora de Desarrollo y Relaciones con la Comunidad, sobre el festival en el que mañana se expondrá las piezas que serán subastadas esta noche.

 

Los precios de salida de la subasta, que se realizará de forma silenciosa y coordinada por el martillero Paco de la Peña, oscilan entre los mil y 25 mil pesos. La selección de obras incluye grabados, aguafuerte, dibujo, acrílico, mixta, óleo, fotografía y escultura. Los motivos de piezas son tan diversos como el estilo de sus autores: lienzos abstractos, desnudos iluminados, frías calles habitadas por escuálidas adolescentes, paisajes de pueblos coloridos. Alejandro Colunga, Irán Lomelí, Daniel Kent, Gustavo Aranguren, Héctor Navarro, José Hernández-Claire, Laura García Rulfo, Lucía Maya, Rocío Coffeen, Sandra Carvajal, Toni Guerra, Waldo Saavedra y Cornelio García son algunos de los reconocidos artistas que respondieron a la convocatoria que la institución lanzó a un total de cien creadores. Como en pasadas ediciones del Art Fest, se editará un catálogo que además de reunir las piezas de los artistas profesionales, incluye una selección de obras de acuarela, grafito, y collage, realizadas por los alumnos del American School, desde preescolar hasta doceavo grado.

 

“Cien años se dicen fácil, pero cualquier persona o institución sabe las buenas y malas épocas que se pueden presenciar. Esta es una institución sólida que prepara a los alumnos para su proyecto de vida”, expresa Janet Heinze, directora general de la institución, sobre al aniversario, y puntualiza que esta fue la primera escuela laica y mixta de la ciudad. Reservaciones para la cena y subasta, que dará inicio a las 19:00 horas, al 3648 0299. El sábado el festival de arte comenzara al mediodía en las instalaciones del American School, ubicada en Colomos 2100, en Providencia. La entrada es libre.

             

            Guadalajara. Karla Bañuelos Sáenz

 

 

Fotos Inés Palomar