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Abundio Rincón Moreno.
Nace en Cocula, Jalisco en 1817 y muere en el año de 1885.
Adquirió sus nociones de pintura
en el Instituto de Ciencias del estado de Jalisco, fundado en 1826 por
iniciativa de Prisciliano Sánchez, primer gobernador de Jalisco.
No obstante el nombre del instituto, se impartían ahí
cursos de bellas artes a cargo de José María Uriarte,
pintor académico español venido antes de la Independencia,
por iniciativa de la audiencia local.
Cabría así situar a Rincón
dentro de un fenómeno pendiente de precisarse, el de los artistas
surgidos en ciudades de provincia gracias al embrionario y centrífugo
espíritu cívico que despierta en las postrimerías
de la Nueva España y que pierde impulso, con la inestabilidad
política y el desarreglo económico del primer medio siglo
de vida independiente.
Trabajó principalmente en Cocula,
donde realizó retratos por encargo de particulares: debió
permanecer algunas temporadas en Guadalajara, pues se conservan varias
efigies de miembros del cabildo local. Un retrato de Agustín
de Iturbide que ostenta fecha de 1823 obliga a considerar su nacimiento
en la primera década del siglo; en colecciones privadas se conservan
los de Juan Guerrero (1875) y Práxedis Híjar (1885) , cuyas fechas de ejecución
lo hacen excepcionalmente longevo. Se le reconoce en particular por
una pintura, Retrato del cura de Cocula o De un fraile franciscano (1853),
actualmente en el Museo Regional de Jalisco, en el que empleó
el recurso del "Cuadro dentro del Cuadro".
Juzgados por su forma, sus lienzos "son
de estilo neoclásico únicamente por corresponder a esa
época", aunque en el retrato de Iturbide al menos se aprecia
la intención, tan fallida como la dinastía del personaje
mismo, de dotar a la efigie de la dignidad imperial, en vez de limitarse
a una representación meramente naturalista de un rostro. Con
el paso de los años, esta intención idealizante cede su
sitio a una pintura de corte popular, ya por incapacidad de Rincón
de mantenerse dentro del as normas del academismo, ya por la necesidad
de ceder al gusto de la clientela. No se advierten en él influencias
de otros pintores, por ejemplo Bernadelli, que estuvieron activos en
Jalisco y gozaron de una formación más sólida.
Repertorio de Artístas en México,
Guillermo Tovar de Teresa, Tomo III, Grupo Financiero Bancomer pág.
148 .
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"Los pintores de provincia
presentan, en general, una diversidad en sus obras mucho mayor que los
pintores de la capital... considerados globalmente bajo los calificativos
de pintores populares, ingenuos, primitivos, espontáneos o independientes.
Esta última denominación sería la más aceptable..."
María Esther Ciancas
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