Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Por Deledda Cros
El antiguo edificio del siglo 19, que antes ocupara
el Seminario Conciliar de la Ciudad de Zacatecas, México, se ha trasformado en
un importante museo de arte abstracto que alberga la obra de más de 120
artistas mejicanos que han producido pintura y escultura abstracta durante los
últimos 50 años.
En las diferentes salas del Museo Felguérez podemos encontrar obras que son
producto de por lo menos, tres generaciones de artistas dedicados a la
producción de pintura y escultura dentro de las diferentes tendencias de la
abstracción moderna y contemporánea.
Forman parte de esta rica y variada colección obras de los artistas Lilia
Carrillo, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Kasuya Sakai, Luis López Losa, Jordi
Boldó y Francisco Castro Leñero entre otros, junto a un gran número de pinturas
y esculturas del propio Manuel Felguérez, quien fuera discípulo del escultor
ruso Ossip Zadkine en la ciudad de París.
Felguérez adopta la estética constructivista-abstracta de Zadkine y a su
regreso a la Ciudad de México forma parte de la primera generación de artistas
abstractos que entran en conflicto con la estética nacionalista de la Escuela
Mejicana de Pintura, compuesta por los muralistas Diego Rivera, José Clemente
Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Desde sus inicios Manuel Felguérez desarrolla una intensa actividad como pintor
y escultor en la que incorpora junto a su formación inicial como artista
geométrico-constructivista, elementos de informalismo y del expresionismo
abstracto, logrando una fusión de estas tendencias y creando un estilo propio
que se define mediante la libre incorporación de elementos que pertenecen a
estas tres líneas estilísticas presentes en la pintura moderna y contemporánea.
En las etapas más recientes de su desarrollo como artista, Felguérez se
interesa por la informática y por los procesos de producción cibernética
añadiéndole a su trabajo una nueva dimensión que va más allá de los procesos
tradicionales de factura. Esta nueva etapa se apoya fundamentalmente en los
procesos de programación y producción computarizados y trata de unir las intuiciones
y percepciones de la subjetividad artística con los principios y las
metodologías que rigen el mundo de las nuevas tecnologías de producción
cibernética.
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